Este viernes, 2 de junio, mientras el Gobierno Nacional se sacudía del escándalo que le costó la cabeza al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y la exjefe de gabinete, Laura Sarabia, el expresidente del Senado, Roy Barreras, se sometía a su última cirugía con la que pretendía eliminar de su vida el cáncer de colón que lo alarmó desde finales del 2022.
En horas de la madrugada de este sábado, el propio Barreras aprovechó su cuenta de Twitter para informar al país los resultados de su procedimiento oncológico.
“He salido bien de la cirugía. ¡Lo logramos! Ya no hay cáncer en mi cuerpo. ¡Te gané esta batalla huesuda!”, escribió. Él se refería a la muerte, a quien ha llamado de distintas formas aprovechando su vena literaria.
“Gracias por el afecto. El cuerpo duele, pero no importa. El alma está llena de gratitud por la vida. ¡Los quiero mucho!”, agregó en su reporte.
La cirugía estaba casi que cantada desde hace unas semanas. Cabe recordar que el 23 de mayo, el expresidente del Senado se sometió a un tomografía general que le permitiría identificar cómo había combatido el cáncer las quimioterapias y radioterapias que se realizó durante semanas.
El resultado fue exitoso, según dijo en su momento, porque la enfermedad se había reducido considerablemente de su cuerpo.
Aún así al cáncer le faltaba una última estocada, que se dio en la noche de este viernes.
“La cirugía durará entre cuatro y cinco horas aproximadamente. Es la última fase de mi tratamiento. Agradezco todas las oraciones. Son curativas. Me excuso por no alcanzar a contestar los centenares de mensajes. Gracias a todos. Nos vemos pronto”, expresó Barreras antes de ingresar al quirófano.
El expresidente del Senado empezará un proceso de recuperación que podría extenderse dos o tres semanas o quizás un mes. Y, después, quedará listo para asumir su nuevo cargo: la embajada de Colombia en Reino Unido, un cargo que le ofreció recientemente el presidente Gustavo Petro.
Mientras avanza su proceso de recuperación, Barreras espera la aprobación del beneplácito de Reino Unido para poder viajar a Europa. Es decir, los tiempos le encajan perfecto porque mientras tanto él podrá poner en marcha algunas decisiones de la Fuerza de la Paz, el partido político que le reconoció recientemente el Consejo Nacional Electoral y que jugará bajo la sombrilla del Pacto Histórico en las elecciones regionales a alcaldías y gobernaciones en octubre de 2022.
Los planes de Barreras -según ha dicho a su círculo más cercano- es viajar al Reino Unido y regresar a Colombia en los próximos meses. Al fin y al cabo, él no ha abortado su idea de aspirar a la Presidencia. Sin embargo, todo dependerá de cómo evolucione su salud después de la intervención quirúrgica de este viernes.
Valga recordar que los planes le cambiaron a Roy Barreras en un abrir y cerrar de ojos cuando el Consejo de Estado le tumbó su curul de senador porque consideró que en el proceso de su aspiración a la presidencia había doble militancia porque él, en las elecciones de 2022, no había renunciado oficialmente al Partido de La U -fue expulsado-, y saltó al Partido ADA, que hizo parte del Pacto Histórico en las presidenciales.