En la declaración que realizó el presidente de la República, Gustavo Petro, en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolló en Nueva York el jueves 11 de julio, destapó lo que —plantea— serían sus mecanismos para cambiar el país tras los Acuerdos de Paz con la antigua guerrilla de las Farc.
Uno de esos fue su pedido de que vía Congreso se tramiten varias leyes modo fast track para cambiar normas de fondo en el país. Esta sería una situación que, según comentó, pondría a consideración del pueblo colombiano para su discusión.
Tras el anuncio, el expresidente Iván Duque habló y vía X alertó:
“Ojo con el plan:
1. Las llamadas ‘reformas del cambio’ intentarán presentarlas como mecanismos vinculados al proceso con las Farc para decir que son parte de la implementación.
2. Como el tiempo del gobierno se agota, intentarán justificar un fast track para aprobar esas tales ‘reformas del cambio’.
3. Buscan que, bajo el fast track, se reduzcan los tiempos en la agenda legislativa y puedan imponer la agenda del gobierno.
Pero olvidan que, gracias a la demanda que ganamos en 2017 ante la Corte Constitucional, ya no hay fast track vigente. Así que deberán avanzar con un acto legislativo (ocho debates) para reformar la Constitución. Buscan un mecanismo espurio para debilitar el trámite legislativo y, así, debilitar al Congreso en una sustitución de la Constitución.
Ya hemos derrotado estos abusos una vez y lo haremos cuantas veces sea necesario”.
El expresidente citó un artículo de SEMANA de 2017, precisamente cuando la Corte Constitucional le dio un duro golpe al fast track. Una de las razones de fondo del alto tribunal para tomar esta decisión es que se violaba el principio de la separación de poderes.
La Corte consideró en ese entonces que los proyectos de ley y de Acto Legislativo solo pueden tener modificaciones cuando se ajusten al contenido de lo firmado en el Acuerdo de Paz y que contarán con el aval del Gobierno.
Precisamente quien demandó eso fue el expresidente Iván Duque, cuando era senador del Centro Democrático en el gobierno Santos. Uno de los argumentos del exmandatario es que el fast track limitaba la capacidad del Congreso para hacer modificaciones, ya que debía contar con el aval del Gobierno, afectando la independencia del poder legislativo. La Corte le dio la razón.
“Reformas neurálgicas para el país deben surtir el trámite que especifican la Constitución y la ley para que la sociedad entera pueda debatirlas. Nuestra constitución reconoce el equilibrio de poderes y los contrapesos que requiere el Ejecutivo. En temas tan delicados como la implementación de Acuerdos con las Farc, el Congreso quedaba limitado a solo poder modificar lo que el Gobierno le permita. Eso es una ruptura con la separación de poderes y sumado al fast track, la anulación de la representación del poder ciudadano”, cuestionó Duque en ese entonces.
“Le llamaron así, en inglés, en Colombia, a un método más rápido para aprobar leyes en el Congreso de la República. Ya se hizo, pero los proyectos de aquella época, gobierno Santos, tuvieron que ver con las fases iniciales del acuerdo de paz con la Farc. Y ahora tenemos que presentar son los cambios de normas que permitan los productos del acuerdo de paz”, afirmó el mandatario en Nueva York.