Mientras el presidente Gustavo Petro reitera cada vez que puede que no está interesado en quedarse en la Casa de Nariño después del 7 de agosto de 2026, cuando cumple sus cuatro años de mandato, una de las senadoras del Pacto Histórico, la coalición que lo respalda en el Congreso, insiste en lo contrario.
Se trata de la congresista Isabel Cristina Zuleta, de Antioquia, quien ha venido insistiendo en un proyecto de ley que le abra la puerta a una eventual reelección presidencial.
Zuleta, contra todo pronóstico, le anunció al país este lunes 5 de agosto que ya tiene listo el proyecto de ley. Y lo más importante, según ella, que lo presentará en el Legislativo en el segundo semestre de 2024.
“Ya tenemos articulado, toda la base argumentativa. Lo que nos falta es la compilación de los conceptos. Nos parece muy importante vincular a los juristas y sobre todo a exmagistrados que han tenido una tradición en estas discusiones, porque han dado ya la discusión sobre qué es la sustitución de la Constitución y cuáles son los límites que tenemos los congresistas para presentar reformas”, dijo.
Zuleta aseguró que se van a ajustar 60 reformas a la Constitución de 1991. “Esto no es nada nuevo, reformar la Constitución no es nuevo, hay unos límites establecidos por la honorable Corte”, expresó.
La senadora informó que radicará el proyecto en las próximas semanas. “No vamos a pasar del semestre”, anticipó.
“Ya tenemos conceptos de varios juristas que nos dicen que es posible que se reviva la reelección presidencial vía el proyecto de acto legislativo”, añadió. La iniciativa beneficiará, además del presidente, a alcaldes y gobernadores.
Esta postura de la senadora del Pacto Histórico genera varios interrogantes, entre ellos, por qué el presidente Gustavo Petro no la desautoriza públicamente.
Como no ha ocurrido, distintos sectores de oposición se preguntan si Isabel Cristina Zuleta es una rueda suelta en el petrismo o si, al contrario, hace parte del plan B del gobierno de Petro con el que promoverían la continuidad del líder de izquierda después de agosto de 2026.
Este fin de semana, cuando Zuleta participó en un encuentro de campesinos en Cartagena, abrió su discurso con una pregunta: “¿Quién quiere que se reelija a Gustavo Petro?”. El público, que estaba en un polideportivo, gritó emocionado.
En ese escenario, una asociación de campesinos le informó a la senadora que empezaban a recoger firmas con el objetivo de impulsar la reelección de Petro.
La insistencia de Zuleta la ha llevado a enfrentarse con el petrismo. El exviceministro del Trabajo Edwin Palma le reclamó en redes sociales: “El mismo jefe político de este proyecto, nuestro presidente, ha descartado tal posibilidad. Le hacen daño los que insisten en ella. ¿Cuál es la necesidad?”.
Ella no se quedó callada y respondió: “El jefe político no tiene por qué estar en esta discusión porque está gobernando, así como sus funcionarios. Es un error pedir que esté (ni él ni ninguno del gobierno deben estar), pero también es un error pensar que porque no está no se debe dar la discusión. Le hace daño a la democracia cualquier forma de cercenar sus posibilidades, lo que necesitamos es la ampliación de la democracia, no su reducción basada en miedos y no en argumentos”.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, además del congresista Alirio Uribe, uno de los abogados más cercanos a Petro, coinciden en que no se contempla la reelección. Sin embargo, Zuleta, contra viento y marea, sigue adelante con su iniciativa.