La excongresista Yidis Medina reapareció y habló sin rodeos con SEMANA en medio de un escándalo que, según ella, es muy similar al que ella enfrentó y por el que la condenaron: cohecho. Recibió una notaría a cambio de votar la reelección presidencial de Álvaro Uribe Vélez en el Congreso. Por eso, conoce como pocos los alcances del delito, según dice. Al fin y al cabo, lo vivió y pagó una pena superior a los 40 meses de prisión.

Medina habló con esta revista en medio de las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, donde puso en la picota pública a la Alianza Verde, el partido que respaldó a Petro desde la segunda vuelta presidencial.

Guillermo Alfonso Jaramillo, Gustavo Petro y Yidis Medina. | Foto: NO

El ministro aseguró que la colectividad tenía representación política en entidades importantes como el Sena y el Icetex y los congresistas no le estaban votando la controvertida reforma a la salud.

“Yo creo que sería la versión 3.0, quizás 4.0 (de la Yidispolítica) porque cuántos no han pasado. Eso es igual a lo que pasó conmigo. Y no aprenden y el país está cada día más desesperanzado”, dijo Medina, quien hoy vende almuerzos económicos para contribuir a una fundación de carácter social.

La excongresista, Yidis Medina.

“El mayor ejemplo de todo lo que ha sucedido en Colombia en cuanto al tema de cohecho que se hizo en gobiernos anteriores, en el de Álvaro Uribe, fui yo. Entonces, uno se pregunta: ¿será que no se aprende de los ejemplos? ¿Será que este país nunca piensa cambiar el sistema corrupto? El mejor ejemplo soy yo, por eso pagué por un cohecho, me hicieron siete montajes por contarle la verdad a Colombia”, añadió.

“¿Cómo un ministro va a decir una cosa de esas? Un ministro no puede decirlo. No sé si el presidente Gustavo Petro escuchó, pero la verdad es salido de todo contexto. ¿Cómo va a decir una cosa de esas? Realmente, es un delito. La esperanza que tiene Colombia del cambio, ¿dónde está?”, preguntó.

Por eso, cuando escuchó las declaraciones de Guillermo Alfonso Jaramillo, ella sintió como si estuviera retrocediendo a lo que ocurrió con la reelección de Álvaro Uribe.

Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo | Foto: Semana

“Y sus ministros comprando votos en el Congreso de la República para cambiar la Constitución. También sentí como si el ministro no tuviera coherencia; como si, realmente, no supiera que eso no se puede hacer, que eso está mandado a recoger y que este gobierno le sembró al país la esperanza del cambio. Y no es repetir lo mismo del gobierno Uribe, sino ser lo contrario, ser transparentes y limpios para gobernar el país”.

Por eso, en medio de la entrevista le envió un mensaje a la Alianza Verde: “No hagan lo mismo del pasado, cambiemos las prácticas y mejoremos el país. Colombia sí necesita un verdadero cambio al sistema de salud, pero no a costillas de que le den puestos a la Alianza Verde para que vote. Ellos cometen el error de recibir. Recuerden que es culpable el que da y el que recibe, por eso es un cohecho”.

Y agregó: “No deberían votar -la reforma a la salud- si tienen ética, valor profesional, valor político y, lo más grave: si le tienen miedo a la justicia. Aunque esta justicia en este país es igual de corrupta, es una grosería, de verdad”.