El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, le respondió a su contrincante Jorge Enrique Robledo, quien denunció este miércoles 25 de octubre, en el debate organizado por SEMANA, que el presidente Gustavo Petro fue quien frustró el Metro de Bogotá cuando fue alcalde de la capital del país.
“Yo no sé de dónde saca eso”, respondió Bolívar. Y explicó que lo que él muestra son hechos.
“Gustavo Petro entrega, hay 104.000 planos. El entonces concejal Hollman Morris fue hasta la bodega y los exhibió, eran estudios de tercera fase, ingeniería de detalle. Hoy el metro elevado no tiene estudios de tercera fase, no los tiene, no los han entregado”, dijo.
Según Bolívar, “han incumplido nueve años, las mentiras, por ejemplo, la que dijo el doctor Carlos Fernando Galán, quien afirmó que el metro de Gustavo Petro se demoraba mucho, 10 años, y que el de Enrique Peñalosa solo eran cuatro o cinco. La del mismo Peñalosa, quien decía que en 2020 entregaba el metro elevado rodando, mentiras y más mentiras, aplazaron y aplazaron la esperanza de los bogotanos”.
Y después se preguntó: “¿Cómo vamos a ser nosotros los que detuvimos el metro, cuando ellos fueron quienes lo detuvieron?”.
Bolívar contó que Gustavo Petro llegó hasta la etapa de financiación de la megaobra cuando fue alcalde de Bogotá.
“Ustedes recordarán que el expresidente Juan Manuel Santos le entregó un cheque de 9,6 billones de pesos y el problema es que salió chimbo, porque no querían que Petro hiciera el Metro, todos sabotearon el proyecto y ese saboteo lleva nueve años, y se va a entregar en 2028 si se cumple, estoy seguro de que habrá retrasos”, dijo el hoy candidato.
Precisamente, el presidente Gustavo Petro aclaró este miércoles 25 de octubre que su viaje a China no pretendió decidir el futuro del Metro de Bogotá.
“Eso lo decidirá la ciudadanía”, manifestó el jefe de Estado a través de su red social X, anteriormente Twitter.
“Aquí he abierto todas las posibilidades financieras, contractuales, jurídicas para que Bogotá tenga el mejor sistema de transporte posible hoy, siguiendo la propuesta que usted misma, señora Claudia López, me sugirió en Villavicencio”.
Más bien –dijo Petro– “es un irrespeto, como usted dice, que los dirigentes de Bogotá no contemplen la mejor calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas. Es la ciudadanía la que decidirá sobre esa calidad de vida”.
Manifestó que como exalcalde de Bogotá y presidente de la República “he dispuesto que el espacio financiero de la nación pueda respaldar la mejor calidad de vida de los bogotanos como de los colombianos, pero es al final el pueblo el que decide. Ese pueblo debe tener la claridad sobre que lo han engañado durante nueve años con un embeleco para impedirle tener el mejor sistema de transporte público posible hoy: el metro poderoso y subterráneo; solo por mantener las ganancias de unos propietarios del transporte privado de buses. He ahí el egoísmo social de una casta que no deja progresar a Bogotá”.