En medio de las investigaciones que viene adelantando el Consejo Nacional Electoral por la supuesta violación de topes de la financiación de la campaña Petro Presidente, que tiene en alerta al Gobierno nacional, se conoció un llamativo mensaje que publicó el mandatario colombiano.

Este viernes 26 de abril, Petro posteó un mensaje contra María Fernanda Cabal en el que se rió de la senadora del Centro Democrático, por preguntar sobre la supuesta compra de un avión para la campaña presidencial.

El jefe de Estado señaló: “Jajajajaja. Yo no soy rico como usted”.

Cabal había cuestionando a Petro por la misma red: “¿Dónde está el avión de US $ 2 millones comprado supuestamente para la campaña Petro? Cada día más razones para el juicio político: artículo 109 de la Constitución Política”.

El presidente Petro se burló de la senadora Cabal. | Foto: Semana-Guillermo Torres/Presidencia

Con todo, el caso puntual sobre la aeronave no es para risas. Recientemente, se conoció una declaración de Ómar Hernández, creador de Daily Cop, firma de criptomonedas que, al parecer, financió un avión para el candidato.

En ese sentido, Hernández, imputado por la Justicia colombiana por lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros, delitos que habría cometido mediante su empresa de criptomonedas Daily Cop, habló con SEMANA.

Palacio de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

Según su abogado, su cliente evidenciará cómo la empresa Sadi S.A.S, dedicada a la aviación, “a través del testaferro Carlos Restrepo, compró una avioneta y la puso al servicio de la campaña presidencial con el dinero de la captación de la empresa Daily, por un valor acordado de 1.000.000 USD. El acuerdo entre la empresa y la campaña se dio a través de Ricardo Roa”, según explicó el reconocido jurista.

Además, desde la cárcel donde permanece recluido, Ómar Hernández le dijo a SEMANA que es testigo directo de la reunión entre Sebastián Betancourt (dueño de Daily Cop) y Ricardo Roa, “en la cual se pactó el aporte en especie de la campaña presidencial, por medio de los viajes realizados por el candidato presidencial”.

Ante a esa escandalosa revelación, el presidente de la República, Gustavo Petro, reaccionó por medio de sus redes sociales, señalando que esa información es mentira.

El jefe de Estado indicó en su cuenta personal de X que sale mejor alquiler ese tipo de transporte y remató: “Ni bruto que fuera”.

“Esta es la peor mentira montada contra mi campaña. La ley prohíbe comprar bienes con recursos de campañas”, expresó.

Y avanzó en el mensaje que publicó este jueves 25 de abril: “¿Para qué iba yo a querer un avión si no tengo ni carro? ¿Lo pondría a nombre de Colombia Humana, que no tiene sede? ¿Lo compraría al inicio de la campaña para venderlo después?”.

“¿Tirarme el dinero de campaña comprando un artefacto tan caro cuando sale mejor alquilarlo? Ni bruto que fuera. Así han llenado de noticias falsas la campaña”, detalló Petro.

Ómar Hernández hablará del narcopiloto (a la derecha) que, según él, fungió como "testaferro" de una empresa de criptomonedas para servir a la campaña de Gustavo Petro. | Foto: NO

A renglón seguido, Hernández le explicó a este medio “que el punto clave no son la posible violación de topes electorales, pues ellos están hace tiempo por fuera de la ley. Aquí el punto es distinto, porque hoy la Fiscalía General de la Nación estableció que la criptomoneda Daily Cop es una captación masiva y habitual de dinero que afectó a más de 200.000 personas”.

Añadió que hoy algunas de las personas involucradas en la captación están siendo procesadas por el delito de lavado de activos, “siendo delito subyacente de la captación masiva y habitual”.

Esto –según Hernández– lo que pretende señalar “es que esos dailys con los que se pagaron los viajes del candidato presidencial al señor Carlos Restrepo de Sadi S.A.S son producto de una actividad ilícita”.

Resaltó que “la campaña presidencial se benefició de esta gran estafa, que ha afectado a la sociedad colombiana”.