Este martes, la vicepresidenta Francia Márquez le echó más leña al fuego a la polémica que se había encendido en los últimos días por cuenta del viaje que realizará por más de una semana a África, periplo que le costará al país, solo en gasolina, cerca de 1.700 millones de pesos.
Márquez, al parecer con una comitiva de unas 60 personas, adelantará dicho viaje desde este miércoles, 10 de mayo, hasta el próximo jueves 18.
Serán tres los países que visitará la funcionaria: Etiopía, Kenia y Sudáfrica. La noticia ha sido puesta bajo la lupa por el representante a la Cámara Hernán Cadavid, que realizó un requerimiento al Ministerio de Defensa y que contestaron en un comunicado de prensa que el traslado de la vicepresidenta se hará en una aeronave tipo Boeing 737-700 y el valor del combustible para el viaje será de 358.274 dólares, que se aproxima a los 1.700 millones de pesos, de acuerdo con la Tasa Representativa del Mercado fijada en Colombia.
A la polémica generada, Márquez le sumó este martes una nueva controversia que de inmediato desató las críticas. Al ser preguntada por un periodista de W Radio sobre la polémica que se ha desatado, la vicepresidenta solo atinó a decir: “Yo no tengo que aclarar nada”.
La vicepresidenta ha trascendido más por declaraciones propias del activismo político que de la dignidad vicepresidencial, como la de la semana pasada, cuando en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, lanzó vivas a la primera línea. “A mí no me da miedo decirlo. ¡Que viva la primera línea!”, manifestó ante una multitud que la aplaudía.
No se puede olvidar que algunos de los integrantes de esta organización hoy están presos, señalados de cometer graves delitos en el marco de las protestas del paro nacional.
La vicepresidenta también ha sido protagonista por su insistencia en usar un helicóptero para transportarse a su casa en el exclusivo sector de Dapa, a las afueras de Cali, y el anuncio de que lo seguirá haciendo sin importar las críticas por el excesivo gasto público que esto significa. “De malas”, dijo en una entrevista con SEMANA. Esto, a pesar de que, por su cargo, tiene derecho a una lujosa residencia en Bogotá.
Según un reporte revelado por la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, a partir de derechos de petición enviados a las Fuerzas Militares y de Policía, desde que Márquez asumió la Vicepresidencia el 7 de agosto de 2022 y hasta el 6 de marzo de 2023 usó 130 veces aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana y cuatro veces aviones del Ejército. Estos vuelos le costaron al país 2.869.972.464 pesos.
Uno de los argumentos de defensa de la vicepresidenta es que se debe trasladar por vía aérea a los eventos propios de su cargo por motivos de seguridad. Sin embargo, según revisó SEMANA, el 70 % de sus desplazamientos son hacia Cali y Guabito, en el Valle del Cauca, departamento en el que tiene su residencia.
Poco viaja a otras partes del país. Lo paradójico es que, por un lado, Márquez es señalada de darse lujos con los recursos del Estado y, por otro lado, según denunció el congresista Hernán Cadavid, habría recibido dineros de Ingreso Solidario, reservados para la población vulnerable, después de haber sido elegida como vicepresidenta. Según la denuncia, soportada en información entregada por el Departamento de Prosperidad Social, Márquez obtuvo dicho subsidio hasta julio de 2022, fecha en la cual ya había sido elegida en el cargo que hoy ostenta.
Problemas de gestión
Francia Márquez llegó al Gobierno con la promesa de convertirse en la ministra de la Igualdad, para lo cual se creó, por ley, un ministerio que hoy solo existe en el papel. Hasta el momento, cinco meses después, no hay presupuesto, no hay nómina ni plan de funcionamiento.
Hace algunos días, el Ministerio de Hacienda envió un concepto al Congreso en el cual deja en evidencia que en el Gobierno aún no saben cuánto costará esta cartera. El presupuesto solo se podrá determinar, según el documento, una vez sea definida la estructura final, es decir, la planta de personal que deberá vincular, si así se requiere, después de tener la certeza de cuáles podrán trasladarse desde otras entidades. De igual manera, las cuentas finales dependerán de las políticas, programas y estrategias que tendrá que administrar el ministerio.
Este hecho causó molestia entre los congresistas, pues en el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado este viernes, fue incluido un fondo en el cual se reunirán los recursos para el Ministerio de la Igualdad, pero sin saber cuánto será el dinero requerido.
Los senadores y representantes aseguran que la vice nunca se acercó a explicar de qué se trataba ese fondo y solo apareció cuando el Plan de Desarrollo ya había sido aprobado.