El Centro Democrático, por ahora, será el único partido político que le hará oposición al gobierno de Gustavo Petro.

Este martes el Centro Democrático reunió a sus directivas y miembros de su bancada en el Hotel Hilton Garden Inn, en el occidente de Bogotá. Desde allí tomaron la decisión de declararse como partido de oposición a Gustavo Petro.

“El Centro Democrático, que ha luchado por la libertad, la seguridad, la democracia y el desarrollo económico para el bienestar social, se declara en oposición”, anunció el senador Ciro Ramírez, vocero de la bancada del Senado. El encuentro fue liderado por el expresidente Álvaro Uribe.

Aunque esa decisión estaba cantada, llamó la atención la confesión que hizo la senadora Paloma Valencia, quien señaló que hay un temor colectivo entre quienes ejercerán la oposición. “Yo sí temo mucho que atenten contra la vida de quienes estamos en la oposición”.

La senadora argumentó que, por ejemplo, en 2012 las extintas Farc atentaron contra el exministro Fernando Londoño y que en ese momento el gobierno de Juan Manuel Santos negó que haya sido la guerrilla y posteriormente se aceptó la autoría.

La congresista puso el ejemplo para señalar que ante las posiciones del Centro Democrático contra los grupos al margen de la ley, podría haber represalias.

“Cuando uno tiene la evidencia de que todos los grupos ilegales de este país les ofrecieron impunidad, les ofrecieron negociaciones, les ofrecieron JEP para narcotraficantes y como nosotros nos vamos a oponer a eso y el Gobierno hoy controla a la Policía y al Ejército, yo sí me pregunto quién va a proteger a la oposición, quién va a protegernos de que el ELN no nos mate cuando nos opongamos a una negociación con ellos”, indicó.

El uribismo ha sido crítico de la guerrilla del ELN y está en contra de que se haga una negociación de paz sin que se establezcan unas condiciones mínimas para que esa organización guerrillera demuestre que tiene voluntad de diálogo.

Por esa razón, la congresista pidió al gobierno de Gustavo Petro que ofrezca todas las garantías del caso para que el Centro Democrático pueda ejercer la oposición sin problema alguno.

En la declaración de este martes, el uribismo indicó que la oposición concentrará en evitar reformas que resulten lesivas para los colombianos y dar a conocer aspectos que puedan afectar directamente a todos los ciudadanos.

En el partido consideran que el nuevo gobierno debe apuntarle a menos gasto del Estado, una de las principales banderas que ha tenido el Centro Democrático en los últimos años. “Velaremos por la austeridad y la deficiencia del Estado a cuyo ensanche burocrático nos opondremos”, señaló Ciro Ramírez.

También dijeron que continuarán en la firme defensa de la Fuerza Pública y la lucha que han desempeñado en los últimos años contra el crimen organizado, especialmente en el combate contra el terrorismo y el narcotráfico. “Estaremos atentos ante las graves amenazas a la institucionalidad de la Policía”, agregó el congresista.

El partido es consciente de que terminó afectado en las pasadas elecciones, pero tienen claro que su norte está en continuar haciendo política con sus bases y planteamientos. “Trabajaremos con entusiasmo para lograr que Colombia tenga un ritmo de crecimiento económico que permita generar empleo, superar la pobreza y construir equidad”, afirmó Ramírez.

Por su parte el expresidente Álvaro Uribe expresó que en la reunión analizaron los distintos proyectos de ley que puedan surgir y su posición frente al nuevo gobierno.

Cabe recordar que Uribe se reunió hace unas semanas con el presidente electo, Gustavo Petro, en una conversación cordial que tuvo toda la atención.