Amazon le está apuntando a ampliar su cadena logística y a mejorar los tiempos de entrega en un momento en el que el comercio electrónico lo solicita. Este fin de semana se conoció que, para lograr esto, la empresa fundada por el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, va por los centros comerciales. Según informaron medios internacionales, Amazon estaría en conversaciones con Simon Property Group, uno de los mayores propietarios de centros comerciales en Estados Unidos, para convertir estos establecimientos en almacenes y bodegas de la compañía. Esto, de acuerdo con las publicaciones de "The Wall Street Journal", beneficiaría enormemente al gigante del comercio electrónico, pues le permitiría reducir los tiempos de entrega de los envíos, gracias a las ubicaciones de estos espacios comerciales. Como parte del acuerdo, Amazon podría adquirir antiguos espacios ocupados por marcas como Sears y JCPenney, que recientemente se declararon en quiebra e iniciaron el cierre de decenas de tiendas en el país. Esta no sería la primera vez que la empresa realiza este tipo de adquisiciones. Varias de sus bodegas operan desde viejos centros comerciales que han cerrado en Estados Unidos.
Amazon no ha dado respuesta sobre los planes revelados por WSJ. Un portavoz consultado por el medio económico "Business Insider" afirmó que la empresa no comentaría sobre “rumores o especulaciones”. Aun así, el plan, además de ser estratégico para la compañía, se convertiría en una nueva modalidad de negocio de los centros comerciales que si bien por muchos años han optado por dar prioridad a establecimientos que atraigan nuevos clientes y visitantes, la crisis por el coronavirus ha puesto en aprietos a los inquilinos de estos establecimientos comerciales que han visto reducir sus ingresos dadas las medidas de confinamiento a nivel mundial. A esto se une la lucha constante que han emprendido por sobrevivir ante la llegada del comercio electrónico que hoy, más que nunca, está dejando en aprietos las operaciones de estos lugares. Así las cosas, de darse este acuerdo, los centros comerciales podrían ver una oportunidad interesante, pues las estructuras que quedarían en desuso tomarían especial relevancia para aquellos jugadores del comercio electrónico que, dada la alta demanda que se ha presentado en los últimos meses, tomarían estos lugares como espacios estratégicos para la distribución de sus productos.
El 30 de julio, Amazon reportó que sus ganancias casi se duplicaron a 5.200 millones de dólares en ventas, con un alza del 40 por ciento, a 88.900 millones de dólares. "Este fue otro trimestre muy inusual y no podría estar más orgulloso y agradecido de nuestros empleados en todo el mundo", dijo el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos. En medio del aumento de las ventas en sus operaciones de comestibles, video y servicios en la nube, Amazon ha dicho a los inversionistas que espera invertir todas sus ganancias de este año en gastos relacionados con la seguridad de sus empleados y clientes durante la pandemia.