Una carta, que llegó el pasado viernes al despacho del presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, ha desatado una desavenencia entre los gobiernos de Colombia y de Rusia. La misiva contenía el logo de la Embajada de Rusia en cabeza del embajador Sergei Koshkin e incluía el texto de la Declaración del Consejo de la Federación (la Cámara Alta) de la Asamblea Federal (el Parlamento) de la Federación de Rusia, que fue emitido a finales de febrero respecto a la situación de Venezuela. Le puede interesar la última portada de SEMANA: La sombra de espías y militares rusos en Colombia y la región En el escrito se defiende a Nicolás Maduro y acusan a los países que lo condenan, como Colombia, de haber intentado dar un golpe de Estado para derrocarlo. “Después del fracaso del intento de golpe de Estado en Venezuela apoyado por los Estados Unidos de América, los partidarios del derrocamiento forzoso del Gobierno legítimo de Nicolás Maduro han recurrido a abiertas provocaciones”, señala la carta. Declaración de la Cámara Al... by on Scribd

Ernesto Macías también recibió la misiva y rechazó su contenido con un trino publicado en sus redes sociales.

“A la Presidencia del Senado llegó una carta del Embajador de la Federación de Rusia, que transmite una declaración de febrero pasado, del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa, célula del Parlamento Ruso. La cual, rechazamos enérgicamente”, escribió Macías. Puede leer: La misteriosa carta a nombre de la Embajada de Rusia que le llegó al Congreso El presidente del Congreso también dio su respuesta oficial a la embajada de Rusia en Colombia, aclarando que los asuntos diplomáticos le atañen al presidente y calificando la carta de “inamistosa”.

"A pesar de los términos inamistosos de la Declaración, me permito informarle que la dirección de las relaciones internacionales en nuestro país está reservada al señor Presidente de la República", dice la misiva del congresista. Por su parte, un portavoz de la embajada rusa manifestó a la agencia Sputnik Mundo, que la carta había sido “malinterpretada”. “La carta lo que refleja es la posición del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa y la mala interpretación que ha hecho Colombia de la misma es una pena para nosotros”, señaló la fuente diplomática a la agencia, pidiendo total reserva de su nombre. Le puede interesar:  Tentáculos del espionaje ruso en América Latina Además la embajada publicó un comunicado en el que reafirma la posición de que su carta fue malinterpretada. “En ningún apartado del texto de la declaración se hace la mención específica, directa o indirecta, de la República de Colombia, de la posición expresa de su Gobierno sobre los sucesos dramáticos de Venezuela, ni de su respuesta a la crisis venezolana”.

Con respecto a lo señalado por Macías, la embajada responde que "El diálogo directo entre parlamentos es una práctica ampliamente reconocida y aceptada que constituye un formato legítimo de la diplomacia parlamentaria y no requiere intermediación alguna del Poder Ejecutivo a que se realiza en pleno cumplimiento del principio democrático de la separación de poderes". Además, la carta expresa que la posición del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia coincide con la del “Honorable Gobierno Colombiano y el Grupo de Lima” al “condenar cualquier instigación a la violencia o intervención militar extranjera a Venezuela”. El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, había rechazado el contenido de la misiva señalado que "las acusaciones contenidas en dicha declaración (la carta del parlamento ruso) no corresponden a la realidad y constituyen una distorsión de la posición de Colombia, compartida por varios países de la región, y de sus actuaciones concretas en relación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela", señaló Trujillo.

Además, el canciller señaló que “cualquier despliegue o incursión militar en apoyo al régimen de Nicolás Maduro pone en riesgo la transición democrática y la normalización constitucional en Venezuela, y constituye una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”. A finales de marzo, Rusia envió a Venezuela dos aviones con un centenar de militares comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra ruso.