El presidente Iván Duque inició su emisión, como todos los días, a las 6 de la tarde. Se dirigió primero a las madres del país y les agradeció por su labor y por todo lo que han hecho por el cuidado de sus familias en esta cuarentena. El presidente reportó que, a corte de este 9 de mayo, se han reportado 10.495 personas contagiadas de coronavirus, de las cuales 9.280 están en sus casas, 128 en UCI y 2.569 recuperadas. Este día se confirmaron otros 445 casos y 17 personas fallecieron por el virus que se suman a las más de 400 víctimas fatales en Colombia.

En compañía de la directora del ICBF, Lina Arbeláez, y el gerente para la atención integral de la pandemia de covid-19, Luis Guillermo Plata, el mandatario respondió a los colombianos. Plata contó que han llegado cerca de 500.000 reactivos para poder hacer las pruebas, que ha sido una de las falencias en el país. "Esperamos aumentar la capacidad de pruebas y queremos lograr 1,2 millones de pruebas en los próximos tres meses", dijo. Agregó que están dando provisiones para los profesionales de la salud para que puedan afrontar la crisis. También que en el país hay 5.400 unidades de cuidados intensivos y están tratando de separar la mitad para pacientes con covid–19. Agregó que a la fecha se han comprado 2.770 ventiladores que irán llegando por tandas al país.  El presidente dijo que han destinado más de 6 billones de pesos para atender la contingencia por el covid–19 en el país. Este dinero ha sido destinado para la compra de tess, de respiradores artificiales y la provisión de equipamento los médicos. Dijo que la plata está saliendo del Fondo de Emergencias Fome y los préstamos de algunos fondos de ahorro territorial de largo plazo. 

Sobre la salida de los niños explicaron que los menores de edad entre los 6 y 17 años podrán salir solo tres veces a la semana, media hora y en un peímetro de máximo un kilómetro, según lo que recomendaron los expertos. Los parques no estarán abiertos. La idea es que puedan tomar el sol, respirar, hacer una pequeña caminata, pero deben usar tapabocas, estar a dos metros de distancia de cualquier persona y cuando lleguen a sus casas se recomienda que se laven las manos, que se apliquen alchol en los zapatos y, de ser posible, que se bañen y laven la ropa. Explicaron que no dejan salir a los niños menores de 5 años por los picos respiratorios de otros virus que se presentan en esta época.  Lina Arbeláez aprovechó para enviar un mensaje a las personas que han visto algún tipo de abuso o violencia contra los menores. Según ella, los casos se han reducido notablemente gracias a que los padres están en casa, pero de todas maneras pide que quienes sepan de casos no dejen de denunciar por WhatsApp a las líneas 3202391685, 3206855450 y 3202391320. El presidente además dijo que aunque se están reabriendo algunos sectores como construcción, manufactura y comercio, eso no significa que vayamos a vover a la normalidad pronto. Por unos meses no va a haber conciertos, fiestas en bares o discotecas. Poco a poco y con algunas restricciones se reabrirán billares, algunos salones de belleza con reserva, litografías, lavanderías, papelerías, ferreterías, entre otros, siempre que cumplan con los protocolos establecidos por las alcaldías y gobernaciones del país. Todavía no se va abrir el transporte municipal para evitar que en los municipios donde no ha habido casos lleguen los casos.