El Congreso está a todo vapor. El próximo lunes culminan las sesiones ordinarias y por tanto en las últimas horas se han dado debates decisivos para salvar iniciativas. Del paquete anticorrupción, del cual ya se hundieron cuatro proyectos, han logrado despegar algunas iniciativas. Este jueves fue aprobado en la conciliación entre Cámara y Senado el proyecto que obliga a los servidores públicos de elección popular a publicar su declaración de renta. Esto significa que el proyecto terminó su tránsito en el Congreso y pasó a sanción presidencial, se convertirá en ley de la República.

Así las cosas, los congresistas, por ejemplo, deberán publicar datos como los ingresos y rentas que obtuvieron en el último año gravable, especificando solamente concepto y valor; las cuentas bancarias de las que sean titular, especificando solamente el tipo de cuenta, el país de sede de la cuenta y el saldo total, con corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior; los bienes patrimoniales, identificando solamente el tipo de bien, municipio de ubicación y el valor; su participación actual en las juntas y consejos directivos. Además, los servidores públicos electos mediante voto popular también deberán publicar el registro de los aportes que se realizaron en campaña, de acuerdo a lo que reportaron en Cuentas Claras, el aplicativo oficial del Consejo Nacional Electoral. El otro proyecto que va muy bien en el Congreso es el de pliegos tipo, que busca estandarizar los procesos de selección en la contratación, justamente para evitar los pliegos sastre -hechos a la medida del contratista-. Este proyecto fue aprobado en Cámara, así que le todavía falta la conciliación entre Senado y Cámara. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que este proyecto debe ir a sesiones extraordinarias la próxima semana para poder pasar. "Hoy se aprobó la Ley de Pliegos Tipo, que facilita la transparencia y extiende esa figura a otros sectores de la contratación, y que claramente es una forma de ponerle fin a los pliegos sastre y a los carruseles de únicos proponentes", resaltó el presidente Iván Duque. Este proyecto ha sido criticado por algunos congresistas que consideran que se está centralizando la responsabilidad de la contratación en una sola entidad: Colombia Compra Eficiente. “Por eso incluimos dos párrafos de enfoque territorial para el fomento del empleo local. Colombia Compra Eficiente tiene que hacer una elaboración técnica de los pliegos, hablarlo con los alcaldes y gobernadores, luego venir al Congreso a plantearnos un plan de trabajo de cómo va a ser ese proceso, para luego adoptar los pliegos. Eso permitió que la plenaria lo apoyara”, aseguró la representante Juanita Goebertus (Verde), quien celebró el avance del proyecto.

Justo cuando antes de aprobarse en cuarto debate fue incluido un artículo con nuevos requisitos para el director de Colombia Compra Eficiente, quien tendrá a su cargo tal responsabilidad. Tal como va el proyecto, el funcionario será elegido por el presidente de la República mediante una convocatoria pública de mérito. “Dicha convocatoria será reglamentada por el Gobierno Nacional en un término no superior a seis meses contados a partir de la vigencia d ela presente ley”, se lee en el articulado. Hubo un tercer proyecto anticorrupción que también avanzó. En sesión de comisiones primera conjuntas, de Cámara y Senado, aprobaron en primer debate el proyecto de ley que eliminará el beneficio de casa por cárcel para los corruptos, uno de los más importantes. Sacar adelante los proyectos anticorrupción es clave para el Gobierno y para el Congreso en momentos en que los ciudadanos marchan contra la corrupción y reclaman resultados.