La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia determinará en el transcurso de los días si dicta o no medida de aseguramiento contra el expresidente, hoy senador de la república Álvaro Uribe, por el caso de supuesta manipulación de testigos, su abogado Diego Cadena se ha convertido en un personaje clave en este proceso y la Fiscalía le imputó el pasado lunes los delitos de soborno y fraude procesal.

En esa audiencia, el fiscal del caso indicó que el abogado de Uribe visitó la cárcel de Palmira el 18 de julio para prometerle al testigo —preso allí— Carlos Enrique Vélez 200 millones de pesos, con el fin de que declarara falsamente ante la Corte Suprema. Por lo tanto, en medio de este proceso que empezó a entrar en su etapa final, la Sala de Instrucción que decidirá el futuro de Uribe estará conformada por los magistrados César Reyes, Héctor Alarcón, Misael Rodríguez, Marco Rueda y Francisco Farfán. Entre tanto, la togada Cristina Lombana no participará, pues quedó impedida.

Esta etapa procesal significa que tras analizar el proyecto que presentó el magistrado instructor, la sala debe decidir si el caso precluye o continúa. Lo primero se puede dar por descartado, ya que en este expediente ya citaron a Uribe a rendir indagatoria. De seguro los magistrados seguirán con el caso, pero al darse resolución de situación jurídica en este sentido deben también decidir si hay mérito para imponer alguna medida de aseguramiento. Ante ese panorama, el Centro Democrático, el partido que Uribe fundó y el que ha liderado, desde el fin de semana ha cerrado filas a favor del expresidente y tratan de arroparlo políticamente ante la inminencia, según ellos, de una detención del senador.

“El Centro Democrático, con el debido respeto que merecen las instituciones y la administración de justicia de nuestro país, expresa su grave preocupación ante las diferentes versiones de prensa que avisan la inminente decisión que la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia se aprestaría a tomar contra el señor expresidente Álvaro Uribe Vélez”, indicó esa colectividad este lunes a través de un comunicado. La polémica de El Debate En El Debate, bajo la dirección de Vicky Dávila, Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá, indicó que él no considera que Uribe sea el político “más potente”, sino un referente en la política colombiana, recordado que durante su gobierno ocurrieron los llamados “falsos positivos, chuzadas a opositores, y cambios de la Constitución para asumir una reelección que le hizo mucho daño a Colombia en términos institucionales”. Entre tanto, el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón señaló que no reconocer a Uribe como el expresidente que tomó a Colombia como “un estado fallido”, sería una “injusticia”, por lo que dijo que toca ponerlo en el lugar apropiado en la historia. 

Por su parte, Julio César González, el caricaturista Matador, manifestó que el hecho de que Uribe sea el “gran colombiano”, en últimas eso habla “muy mal del país”.  A su turno, María Andrea Nieto, exdirectora del Sena, consideró que Uribe es un político “legendario” que perdurará en la historia, así a algunas personas les guste, y a otras no, teniendo en cuenta que él genera muchas pasiones entre sus seguidores. El exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, al igual que Pinzón, dijo que Uribe es un político que le ha entregado su vida a Colombia durante las peores épocas del terrorismo y “de las garras de las Farc”, generando diferencias entre quienes él mismo combatió y derrotó en su momento y hoy “hacen parte de las esferas del país”, por lo que pidió los mismos derechos para el senador ante la justicia.  En caso de que la corte decretara una medida de aseguramiento en contra de Uribe por la supuesta manipulación de testigos, Pinzón considera que ello sería una antecedente “gravísimo para la historia del país”, ya que dijo no concibir que en Colombia hayan personas que cometieron diferentes crímenes y delitos y “no pasa nada”.

“Aquí no podemos ser ingenuos, y aquí hay toda una estrategia que por años se ha venido gestando para en efecto convertir a todo lo que se ha hecho en materia de recuperación en materia de seguridad, en un hecho prácticamente pecaminoso y ponerlo de alguna manera en una agenda de poder”, agregó el exministro de Defensa. Al respecto, Garzón le respondió a Pinzón que, aunque él  “no pertenece al sindicato de los que quieren ver a Uribe en la cárcel”, no acepta que la presión a la justicia sea sobre ese “tenor”, pues dijo que el país no puede entrar en caos si se presenta un falló en contra de Uribe. “Yo pienso que esa política es un chantaje emocional, político y jurídico legal en relación a la corte. Dejemos que la corte mire”, agregó Garzón. En El Debate, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que en temas políticos sería muy inconveniente para el país si se dictara una medida de aseguramiento en contra de Uribe. “El país no entendería cómo justamente a quienes más combatió, a quienes pusieron en jaque a este país y cometieron delitos de lesa humanidad están hoy sentados en un espacio de poder como en el Congreso producto de un proceso de paz, y va a terminar esta gente en el poder y Uribe en la cárcel”.

En cambio, el caricaturista Matador le recordó a Pinzón y a Gutiérrez que al revisar similitudes entre los excombatientes de las Farc que hoy están en el Congreso y Uribe, se observa que está pasando lo mismo, pues señaló que el expresidente no “ha pagado por sus delitos” y está allá legislando, por lo que consideró que este debería ir mejor ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “Nosotros aquí nos quejamos de la falta de justicia y cuando esta va a tomar una decisión, entonces no no no, es que Álvaro Uribe, el gran colombiano, el mesías, el que nos salvó, el redentor. Me parece que hay que dejar que la justicia actúe”, dijo Matador. Mientras tanto, María Andrea Nieto afirmó que todo podría terminar en un caos que se podría traducir en una guerra civil, recordando que a lo largo del tiempo Colombia no se ha caracterizado por ser un país en paz. “El conflicto en el país se ha caracterizado por ser un conflicto de colombianos contra colombianos, no de blancos contra negros, no musulmanes contra católicos, no de hombres contra mujeres. Entonces una implicación de un político legendario en la cárcel, cuando por ejemplo Timochenko con 600 años condenado en firme en las investigaciones que le han hecho, está en el Senado”, agregó la exdirectora del Sena.