La Fundación Española de la Nutrición (FEN) explica que la berenjena -como también se conoce científicamente solanum melongena- es una herbácea que pertenece a la familia de las solanáceas con un apreciable color violeta o blanco.
Aunque suele ser una verdura muy común en planes de alimentación balanceada, ciertamente, la FEN considera que su aporte nutritivo no es tan alto ni energético cuando se compara con otras verduras, teniendo en cuenta que su mayor compuesto es el agua.
Beneficios de la berenjena
El Departamento de Agricultura y Servicios de Carolina del Norte (Estados Unidos) explica que la berenjena es comestible, pero amarga, por lo cual se necesita de una preparación especial para eliminar este sabor.
Además, asegura que al estar compuesta de antioxidantes puede neutralizar los radicales libres que dañan las células del cuerpo que incluso guardan relación con el envejecimiento prematuro, teniendo en cuenta que también tiene ácido clorogénico y caféico.
Lo anterior lo consigue por otro fitonutriente como lo es el nasunin que ha sido el foco de atención de las investigaciones por sus efectos antioxidantes.
Incluso menciona que la berenjena tiene vitamina B1 necesaria para el cuerpo porque con ella convierte los carbohidratos en energía, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus). Adicional a ello, asegura que está compuesta de:
- Calcio: MedlinePlus explica que es un mineral que el cuerpo necesita para la formación de huesos y dientes, que ante un déficit podría desarrollarse osteoporosis.
- Fósforo: la enciclopedia asegura que es de tal importancia que el cuerpo lo requiere para enviar señales nerviosas y colaborar con la contracción muscular.
- Potasio: no solo colabora con la contracción muscular, sino que participa en la frecuencia cardíaca.
- Sodio: el organismo lo utiliza para controlar la presión arterial y el volumen, según la entidad a través de su servicio en línea.
Es entonces que, como se comentó en un principio, las berenjenas también suelen ser conocidas por su sabor amargo, y el siguiente truco puede eliminarlo.
¿Cómo quitar el sabor amargo de las berenjenas?
El Departamento de Agricultura de Carolina del Norte aconseja para eliminar el sabor de las berenjenas:
- Lavarlas muy bien.
- Luego cortarlas en tajadas.
- Colocarlas en un recipiente con agua y sal por 20 minutos.
Por su parte, Hogarmania sugiere para eliminar el sabor amargo de las berenjenas, cortarlas y preparar un guiso (con cebolla y tomate) y pasados unos minutos agregar una pizca de azúcar con el fin de nivelar el sabor de estas verduras.