En el mundo de la gastronomía hay un mundo de sabores, texturas, ingredientes, colores y formas de preparar los alimentos. Las recetas dependen de los gustos, las técnicas de las partes del mundo o de los productos que se tengan.

Una preparación que se realiza en diversos lugares, por ejemplo en Colombia es muy famoso, y que su principal ingrediente es de origen natural es el patacón. Este se hace con plátano y es una de las múltiples maneras que hay para consumir este producto.

Estos son grandes acompañantes de algún plato o pueden convertirse en el ingrediente principal cuando se hacen los grandes y se les ponen otros ingredientes encima. Lo delicioso de los mismos es su crocancia.

Tostones Puerto Rican Fried Plantains | Foto: Getty Images

Por ejemplo, una de las formas más conocidas para consumirlo es con hogao y guacamole. Otra es con queso, con salsas, con alguna proteína, entre otras maneras.

Ahora, prepararlos puede que no sea una tarea tan fácil para algunos debido a que se maneja la fritura, y los tiempos cortos para realizarlos.

En el proceso se debe tener cuidado con el aceite y su temperatura, con la forma y evitar que se quemen o se dañen. Para estas situaciones aparecen estos trucos para que queden “como de revista”.

Patacones | Foto: Simon McGill

Así se deben preparar los patacones para que no se desarmen

Los amantes de los patacones saben que estos deben tener la forma aplastada y circular y ser muy crocantes para ser toda una delicia. Por esto, cuando se desarman pierden ese toque. Esto suele suceder p porque les falta humedad o presión durante la aplastada o por la temperatura del aceite en el que se van a freír.

Hay algunos factores que se deben tener en cuenta:

  • Que el plátano esté verde
  • Que se aplasten todos de la misma manera
  • Que el aceite esté bien caliente
  • Que las rodajas sean del mismo tamaño

Receta

Cortar los plátanos de manera uniforme. Calentar el aceite a 180°. Echar el plátano sin aplastar hasta que se dore. Una vez logre ese color, sacarlo y dejarlo enfriar un poco y secar con un papel absorbente. Después aplastar y volver a llevar al aceite hasta que estén completamente dorados y crujientes. Secar en el papel, agregar sal al gusto y servir.