El huevo es uno de los alimentos que no fallan en la mesa de las personas, debido a su gran facilidad de preparación, así como a los numerosos beneficios que ofrecen en la salud.
Varios expertos han manifestado que los huevos duros deben ser incluidos en la dieta. Asimismo, se deben elegir los huevos más frescos posibles y evitar a toda costa cocerlos en exceso, ya que se pueden romper.
El agrietamiento por cocción también se puede presentar por magulladuras o una presión excesiva sobre la cáscara del huevo mientras se calienta. Una de las soluciones que se suelen implementar para evitar este contratiempo, es añadiendo sal a la olla con agua.
No obstante, otras de las opciones es añadiendo un poco de vinagre, debido a que este producto acelera la coagulación de las proteínas del huevo, razón por la cual sellará la cáscara con su propio contenido.
Heinz Wuth, experto en ciencia y cocina indica que “añadir ácidos no influye en la resistencia de la cáscara, ya que está formada por calcio y no reacciona con el vinagre. En el fondo, al añadir el vinagre, si la cáscara está quebrada, evitamos perder mucho huevo”.
En ese orden de ideas, la persona que haya colado un litro de agua para cocer los huevos, deben verter 20 ml de vinagre. Es importante mencionar que, se debe colocar el huevo en agua fría al momento de cumplirse el tiempo de cocción.
En cuanto al tiempo de duración, lo más recomendable es que sea de 12 minutos, ya que si se dejan tan solo 10, puede llegar a pasar que quede algo blando en su núcleo.
¿Qué se debe hacer para no romper la yema del huevo?
De acuerdo con el portal Mag el Comercio, la mejor forma para que no se rompa la yema del huevo es golpeando sobre una superficie plana antes de hacerlo contra una esquina. Este método permite que la membrana interior del huevo se conserve y para que la cáscara no quede mezclada en la clara.
Otra forma para quebrar un huevo antes de iniciar su preparación, es dejándolo caer desde una altura pequeña sobre una superficie plana. Esto permite que se de un rompimiento perfecto, ya que mantiene la yema en el centro y sin las molestas cáscaras encima.
Beneficios del huevo duro
El consumo de huevo cocido ayuda a mantener un cabello fuerte y brillante. La yema de huevo es rica en vitaminas como la A, E, D, ácido fólico, B12, B6, B2, B1. El huevo también es fuente de calcio, fósforo, magnesio, selenio, yodo y hierro.
Su consumo dependerá del tipo de dieta de las personas y la ingesta de otras proteínas. No obstante, en líneas generales se pueden consumir de tres a cuatro huevos al día sin ningún inconveniente, pero antes de hacerlo se recomienda consultar con un profesional de la salud.
Truco para saber si un huevo ya está cocinado
Como se manifestó en un principio, su ingesta va acorde al gusto de cada persona, pero la entidad española sugiere cocinar muy bien el huevo porque tiene antinutrientes como el ovomucoide y la avidina, que “se inactivan con el calor”.
De esta manera, el truco definitivo para saber si un huevo está en su punto, según Enseñame de Ciencia, es:
- Cubrirlo con agua fría.
- Luego agitarlo con cuidado, si se escucha un líquido o un bulto en el interior es un indicador que todavía no está, por lo cual se debe volver a cocinar.
Finalmente, es importante evitar consumirlo en aceite y mejor preferir su cocción en agua porque será más saludable y se evita el sobrepeso u obesidad como factores de riesgo para otro tipo de complicaciones de salud.