Con el paso de las horas siguen apareciendo los cuerpos de animales y personas que lamentablemente fallecieron con la avalancha de Mocoa, el pasado viernes en la noche. Sin embargo, también se han conocido las grandes historias de cientos de rescatistas y voluntarios que han trabajado día y noche por salvar vidas.En 4 patas hemos conocido del trabajo de personas como el señor José Dario Camacho y Rosa Guerrerno, quienes han estado en el lugar de la tragedia y se han preocupado por brindarles atención a los animales que han sido víctimas de la avalancha. Ellos han sido un gran apoyo en la labor de entrega de alimento, bebida y prestación de los primeros auxilios.

Otra de las caras detrás de este gran trabajo, el cual hoy queremos reconocer, es el de Miguel Villota, quien desde antes de la catástrofe es voluntario de la fundación Corazón Animal del Putumayo en dondetrabajaba con recursos propios en brigadas de vacunación, esterilización y rescate de animales en situación de calle. Te recomendamos leer: Bogotá le cumplió a los animales de Mocoa. Así será la entrega de ayudas

Crédito: AFPUna vez sucedió el desastre, Miguel y varios de sus compañeros se unieron con la fundación Arca y Happy Animal para dedicarse a la búsqueda de animales atrapados bajo los escombros y así lo han hecho desde las nueve de la mañana de ese fatídico sábado.No obstante y pese a las labores de rescate de los animales, Miguel nos contó en una entrevista vía telefónica, que uno de los principales problemas que enfrenta en estos momentos es un albergue especial para los perros y gatos que han encontrado.“Nosotros, hasta el momento (martes 4 de abril) hemos rescatado más de 40 animales y nos ha tocado ubicarlos en el parqueadero de la estación de la policía canina. Ellos muy amablemente nos han ayudado, por lo menos con el espacio,  aquí hemos improvisado una sala de cirugía, un corral y en las noches nos damos la maña para meter los perros en camiones abandonados y pasen una mejor noche”, nos cuenta Miguel.Las ayudas para los animales han llegado lentamente, pero se han recibido. Otras de las urgencias por las que pasan estas personas son los problemas de salud que enfrentan los animales y durante el primer día de labores de rescate a estas personas les tocó trabajar con los pocos antibióticos y medicamentos que tenían. Luego, por fortuna, llegó un veterinario de Villavicencio.

Mira también: Perros entrenados en desminado podrían salvarse gracias a esta herramientaLa ayuda veterinaria sigue llegando En 4 Patas conocimos del caso de una de las delegaciones de la Clínica Veterinaria Visión Colombia, la cual envió en un primer viaje a tres veterinarios más un auxiliar y próximamente se les unirán otros dos de este centro para atender las necesidades médicas de todos los animales que allí lo necesiten.Marisol Useche, subgerente de esta clínica veterinaria nos confirmó a 4 Patas que se habían comunicado con la secretaria de ambiente y que habían coordinado con un coronel del ejército  el transporte de este equipo de personas, las cuales llevaron consigo  antibióticos, analgésicos, sueros, vacunas y desparasitantes.

“Este grupo de personas primero va a inspeccionar el sitio y conocer cuáles son las emergencias de primera mano y estamos pendientes si también tenemos que trasladar la unidad móvil quirúrgica”, afirmó Marisol.No dejes de ver: Thomas, el perro criollo de la Policía de ChapineroEncuentros  y adopciones exitosasEn medio de la tragedia, Miguel Villota nos dijo que, a pesar de que en esta zona no es costumbre ponerle collar a sus perros, se conocieron de al menos cinco casos de familias que se reencontraron con sus perros y esto los ha llenado de felicidad, tal y como ocurre con este pitbull. 

 Además, nos dice que han encontrado perros que se aferran a sus casas esperando que sus dueños algún día aparezcan. Una gran prueba de lealtad.Como nos comentaba al principio de esta nota, Miguel asegura que las labores de rescate, están en pausa, mientras encuentran nuevos lugares de acogida para estos animales, ya que el gran problema  es el espacio, así que después de un tiempo parte de estas mascotas serán entregadas en adopción.Te podría interesar: Las terapeutas de 4 patas que ayudan a superar la violencia infantil y de géneroUno de los casos exitosos de adopción es de este perro callejero que rescató a una señora de la avalancha. Según cuenta Valentina Carvajal, rescatista y animalista, en un momento cuando estaban repartiendo concentrado se acercó una señora enferma a contarles que gracias a que se aferró a este perro pudo salir de donde estaba,  esta mujer no lo pudo adoptar, pero uno de los soldados sí le va a dar un nuevo hogar a este héroe canino.