El invierno, además de traer lluvias y días grises, viene acompañado de las famosas gripas, esas que por más que lo intentemos, no dejan dormir, tapan la nariz y dejan el ojo aguado, literalmente.Pero más allá de lo mal que nos ponen, es importante saber que las gripas y los resfriados son dos asuntos totalmente diferentes, a pesar de que en ambos casos son enfermedades respiratorias de origen viral que se transmiten, principalmente, por la exposición a la tos o a estornudos de personas contagiadas.
En principio, un resfriado se caracteriza por ser mucho más leve que la gripa, y a menudo se puede llegar a confundir con sinusitis o alguna alergia. Por su parte, la gripa tiene la capacidad de hacer sentir mal a la persona por semanas o, incluso, desencadenar problemas de salud mucho más complejos como la neumonía.Es así como vale la pena conocer cuál de estas dos enfermedades se padece de acuerdo al cuadro sintomático.Estornudos: Se trata de una manifestación propia del resfriado común. No es frecuente en casos de gripa.Secreción nasal: Muy frecuente en caso de resfriado.Dolor de cabeza: A menudo la gripa, incluso uno o dos días antes de presentarse completamente, inicia con dolores de cabeza o dolores musculares. En resfriados ocurre rara vez y con una menor intensidad.Dolor de garganta: Ocurre, sobre todo, en casos de resfriado. Es importante recordar que los síntomas del resfriado están asociados a los órganos del cuello y cabeza, mientras que los de la gripa se expanden por todo el cuerpo.Fiebre: Junto con los escalofríos, se trata de síntomas relacionados directamente con la gripa. Su presencia en casos de resfriado ocurre únicamente en niños.Tos: La tos puede presentarse en ambos casos, con la diferencia de que en la gripa es seca y en casos de resfriado, aunque no es reiterada, incluye la expulsión de flemas.Cansancio: Se presenta fuertemente en casos de gripa.Malestar de pecho: Aunque es muy poco frecuente, se puede presentar en casos de resfriado en una forma muy leve. En personas con gripa es frecuente e intenso.
Para tratar cualquiera de las enfermedades respiratorias de origen viral, Umquan es quizás una de las mejores opciones. Este producto de origen natural no permite que el virus se adhiera a las células, por lo que actúa interviniendo en la fase temprana de la replicación del virus, disminuyendo la severidad de los síntomas y acortando el tiempo de la enfermedad. Justamente estos factores son los que lo diferencian de los demás productos del mercado, que se caracterizan por manejar los síntomas cuando la enfermedad ya se ha desarrollado.Para más información: www.umquan.comFuente: American Academy of Allergy, Asthma & Immunology.