El Kilo, el mismo que en Cartagena ha ganado una buena dosis de aplausos, acaba de abrir su nueva sede en Bogotá. Se trata de un lugar que une tres conceptos; el primero es la marisquería, con platos que contienen frutos de mar a montones; el segundo es la parrilla de mar, de donde salen brochetas y pulpos, y el tercero es el de barra de crudos, que ofrece ostras, tiraditos, tartares y ceviches.
El espacio recibió una intervención bien ejecutada, convirtiéndolo en un buen lugar para pasar el rato, particularmente en el patio y en la noche, que es cuando hace menos calor y mejor se aprecia su iluminación cuidadosa. De hecho, al medio día la marquesina del patio puede elevar la temperatura del comedor por encima de lo cómodo.
El local está dividido en un gran patio, un comedor interior y un par de barras –por cierto, en la carta de cocteles han hecho un buen trabajo–. La carta no es muy extensa y es fácil de comprender. Tiene apartados de ostras, tartares, tataki, ceviches, tiraditos, piqueos de bar, entradas calientes, brochetas a la parrilla, fuertes, filetes de pescado, arroces y pastas, y acompañamientos.
Entre esta oferta se destacan el tartar de atún con salsa de soya, aceite de ajonjolí, crema de aguacate y pico de gallo ($25.000); el ceviche cartagenero de camarón con tomate, cilantro y limón ($26.000); el chicharrón de calamar empanizado en arroz tostado con salsa de ají amarillo ($16.000); el pulpo a la parrilla con papas criollas estrelladas, chimichurri y suero costeño ($26.000); la brocheta de langostinos (35.000) o de pescado ($28.000), y un rico arroz caldoso de mariscos y pescado, elaborado con un fondo denso y sabroso de cascarones de langosta y langostino. Entre los postres se destaca la rica y refrescante panna cotta de guanábana con granizado de sandía.
Quizá por lo nuevo –apenas un par de semanas de operación al momento de esta visita–, todavía falta algo de consistencia en la cocina y no estaría de más revisar algunas porciones frente a su precio. Y como una amable recomendación final, afinar el servicio a la mesa de vinos y licores. Más allá de eso, El Kilo es una buena nueva opción en Bogotá.
Dirección: Carrera 6 # 67-63, Bogotá Teléfono: (1) 631 7996
Precio promedio plato fuerte: $42.000