Una fuerte polémica se ha generado en los últimos días por la supuesta carta que el cantante y compositor panameño Rubén Blades le dirigió al excandidato presidencial Gustavo Petro.
“Vaya respuesta de Rubén Blades a Gustavo Petro”, dice la publicación que ha sido difundida también por una página de Facebook y un portal de noticias.
De igual manera, por un usuario que reprodujo el texto en el que, supuestamente, el artista acusa a Petro, quien perdió el balotaje ante el actual presidente Iván Duque, de apropiarse indebidamente del título de su canción “Pablo Pueblo”.
Le puede interesar: Rubén Blades: ¿salsero polémico o músico esencial?
“Me permito corregirlo: Pablo Pueblo jamás reprimiría a su gente; Pablo Pueblo no divide a su pueblo; Pablo Pueblo administra lo poco que tiene con responsabilidad; Pablo Pueblo no le roba el futuro a su propia gente, desconociendo el mandato de su Constitución”, sostiene la misiva.
Aunque, en efecto, Rubén Blades escibió estas palabras, la carta original data del 18 de mayo de 2017 y estaba dirigida al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Blades y Maduro estaban envueltos en una polémica que comenzó el 23 de abril de ese año, cuando el artista panameño publicó en su página web un texto en el que afirmó que el presidente venezolano era “obstinado y pretende permanecer en el poder a como dé lugar, sustentándose en una popularidad que no posee”.
Manifestantes y policías se enfrentan en Caracas el 10 de mayo de 2017 (Juan Barreto / AFP)
Venezuela vivía semanas de violentos enfrentamientos durante protestas contra el gobierno que ya dejaban en ese entonces 20 muertos, cientos de detenidos y heridos, y negocios saqueados.
El 15 de mayo de 2017, Maduro había respondido a los señalamientos de Blades durante un consejo de ministros transmitido por la televisora gubernamental: “Lo lamento, Rubén Blades, que niegues tus raíces con las cuales nos educamos los jóvenes en los (años) setenta y ochenta, que hoy hacemos revolución en América Latina, y no hemos traicionado nuestras (...) convicciones”, afirmó.
Fue durante esa intervención que Maduro hizo alusión a “Pablo Pueblo”, una de las canciones de Blades: "Yo soy Pablo Pueblo, Rubén Blades, ¿oíste?; y yo no sé si tú eres Pablo Rico ahora y te olvidaste de tus raíces".
Le sugerimos: Vargas, Petro y Uribe: La cruzada contra el IVA en la canasta familiar
Tres días después, el 18 de mayo de 2017, Blades publicó en su página web la misiva dirigida al presidente de la nación petrolera.
La única diferencia entre esa carta y la que ahora circula en Facebook y que supuestamente está dirigida al izquierdista Gustavo Petro, principal opositor del gobierno de Iván Duque, se encuentra al final del tercer párrafo.
Mientras la carta original dice: “Usted no es de izquierda y de hecho sus acciones le han hecho mucho daño al concepto de la Izquierda. La ha despojado de su nobleza ideológica y la ha convertido en una parodia, un circo de bufonadas, un horrendo ejemplo de cómo no se debe hablar y mucho menos gobernar. En este sentido, como representante de la izquierda, usted está a años luz de un Estadista como Pepe Mujica”, en la versión modificada del documento la referencia al expresidente uruguayo fue reemplazada por una mención al exmandatario y senador colombiano Álvaro Uribe, férreo opositor de Petro.
Aunque gran parte de la carta que circula en Facebook sí fue escrita por Rubén Blades, ésta ha sido alterada y es falso que haya sido dirigida originalmente al senador Gustavo Petro, líder de la oposición en Colombia.