Más allá de un asusto de susto o disgusto, animales como los roedores se convierten en un problema de salud pública.
“Algunos ratones y ratas pueden llevar enfermedades dañinas, como el SPH, la leptospirosis, coriomeningitis linfocítica, peste y tifus. La mejor forma de protegerse a usted y a su familia de estas enfermedades, es manteniendo a los ratones y ratas fuera de su casa”, explican los Centros para el control de Enfermedades de Estados Unidos.
Por eso, atendiendo el reporte de la ciudadanía, este 19 de mayo la Secretaría de Salud de Bogotá y el equipo de la Subred de Centro Oriente llegó a la localidad de Los Mártires, “para realizar control de roedores en zona verde de la vía férrea de la diagonal 19. Además de control químico, socializamos con comerciantes, la importancia del manejo de residuos sólidos y conservación de zonas verdes”, indicaron.
En la zona cercana a la Plaza de Paloquemado, también se efectuó el diagnóstico de las condiciones higiénico-sanitarias para identificar necesidades de articulación con otras entidades de acuerdo con sus competencias.
“El control debe ser integral, interviniendo factores que promueven la presencia de plagas, como mala disposición de residuos sólidos, escombros, insuficiente limpieza, poda de áreas verdes y heces de animales o humanos”, detallaron desde la entidad.
También en cifras, indicaron que con corte a marzo, en 2023, en se han intervenido cerca de 1 .900.000 metros cuadrados mediante control químico de roedores y más de 1 millón de metros cuadrados han sido fumigados para controlar insectos.
¿Cómo reportar el caso a la Secretaría?
En Bogotá, hay cuatro subredes de la Secretaría de Salud (norte, sur, centro oriente y sur occidente). Cada una agrupa a diferentes localidades. Según la localidad, puede asistir presencialmente a la ubicación de la subred o llamar.
- Subred Norte. Localidades de Usaquén, Teusaquillo, Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. Línea de atención 4431790, extensión 8661.
- Subred Sur. Localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usme y Sumapaz. Línea de atención 7300000, extensión 72415.
- Subred Centro Oriente. Localidades de Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, La Candelaria, Santafé, San Cristóbal y Los Mártires. Línea de atención 3282828, extensión 17521.
- Subred Sur Occidente. Localidad de Puente Aranda, Fontibón, Kennedy y Bosa. Línea de atención 486033, extensión 10302
“Soluciones en salud”: la estrategia de la Secretaría de Salud de Bogotá para resolver problemas en cada localidad
La Secretaría Distrital de Salud realizó –este martes– una nueva jornada de “Soluciones en Salud” en la localidad de Engativá. A la jornada asistieron la alcaldesa Claudia López Hernández y el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López. Ambos lideraron un ejercicio de escucha activa y de soluciones a las barreras de acceso a la salud.
“Estas jornadas son espacios en los que se brindan soluciones en tiempo real a los usuarios que tienen dificultades de acceso al sistema, sin importar el régimen al cual estén afiliados, estrato o nacionalidad. Las jornadas rotan por todas las localidades y distintos puntos de la capital”, afirmó la alcaldesa de la capital, Claudia López Hernández.
¿Cómo funcionan las jornadas de “Soluciones en salud”?
Desde la Secretaría explican que una de las características principales de la actividad fue la efectividad de la gestión coordinada directamente por el secretario distrital de Salud y los gerentes de las once principales EPS - EAPB de Bogotá, donde se atendieron más de 150 casos, de acuerdo con los datos preliminares. Este tipo de actividades hacen parte del Modelo “Salud a Mi Barrio y Salud a Mi Vereda”, y buscan revivir la confianza ciudadana en el Sistema de Salud.
“La dinámica de las jornadas es muy sencilla, hacemos una introducción y empezamos a darle el uso de la palabra a la ciudadanía para escuchar sus casos y suministrar solución inmediata. La promesa es que nadie se va del auditorio sin que tenga asignada su cita en un corto tiempo”, aseguró el secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez.
“Hemos llamado Soluciones en Salud a unas jornadas que hacemos localidad por localidad de la ciudad de Bogotá, en la que llevamos todos los servicios de la Secretaría Distrital de Salud, pero también de todas las EPS que trabajan aquí en Bogotá. ¿Con qué fin?, con el fin de atender servicios pendientes”, explicó al finalizar la jornada el funcionario.
Además, la directora de atención a las personas de la Secretaría Distrital de Salud, la doctora Cindy Matamoros, indicó que en total atendieron “149 barreras de acceso y nos acompañaron 11 EPS entre Régimen Contributivo y régimen subsidiado, incluyendo Sanidad Militar y servicio salud”.
A línea seguida, detalló el secretario qué entidades asistieron. “Entidades que atienden al magisterio y a las fuerzas militares. También tuvimos a Compensar, a Capital Salud, a Nueva EPS, a Sanitas, a Famisanar, a Allianz Salud. En fin, a una gran cantidad de organizaciones, que por cualquier razón, llevaban dos, tres, seis meses, un año pendiente para dar un servicio, para completar una fórmula o para cuadrar una interconsulta”.
“En el día de hoy salieron todas las personas que vinieron con su cita, con su cirugía o con su examen diagnóstico programado para realizarse en la próxima semana o en las próximas dos semanas de esto, se trata de llegar a los distintos territorios y hacer soluciones en salud”, concluyó Gómez.
Ahora, en comunicación oficial, desde la Secretaría aseguraron que están construyendo una administración comprometida “desde la alta dirección, con la escucha y la disminución de las barreras de acceso al derecho fundamental de la salud, a través de la articulación público-privada y territorialización de la atención de cara al fortalecimiento de la confianza ciudadana”.
Asimismo, la información más detallada de las jornadas de Soluciones En Salud se puede encontrar en las redes sociales de la Secretaría.
En un panorama general, se han desarrollado un total de ocho (8) jornadas de Soluciones en Salud, en las localidades de Engativá (1), Kennedy (2), Ciudad Bolívar (1), Rafael Uribe (2), Suba (1) y Usme (1), dando respuesta a más de 1.300 necesidades frente a la prestación efectiva de los servicios de salud de la población bogotana.