En materia de inmunización, en los últimos meses han sido claves tres temas. Primero, la inmunización contra viruela símica o Mpox; segundo, contra la covid-19; y tercero, contra las otras enfermedades que se cubren con el PAI (Plan Ampliando de Inmunización), ahí se incluyen sarampión, rubeola, influenza y otras 16 afectaciones.
En cuanto a lo primero, hay un debate grande en Colombia. Porque a pesar de que en países como Perú y Chile ya se están aplicando las vacunas, aquí no han llegado. Y es que mientras que desde un sector acusan de incompetencia a la ministra, ella asegura que han hecho todo lo que está al alcance, dentro de sus lineamientos.
En ese sentido, lo último que dijo, luego de varios días de hermetismo sobre el tema, fue insistir en que, contrario a lo que afirman desde un sector de la sociedad, sí han actuado.
“Hay otras medidas preventivas que ya el Ministerio de Salud y Protección Social está implementando en las ciudades donde se concentra esa problemática, es decir, en Bogotá, Medellín y Cali, principalmente. El Ministerio de Salud estableció contacto con Japón y se acordó recibir las donaciones sin cláusula de indemnidad, porque esa fue la dificultad que tuvimos con Dinamarca, que imposibilitó al Estado colombiano llegar a un acuerdo con ese país. Ya está en los acuerdos y estamos en los avances de protocolos científicos”, expresó desde Villavicencio.
Asimismo, mencionó que los 25 mil biológicos que llegarían por donación y por convenio bilateral desde la nación insular, se priorizarán para homosexuales y trabajadores de la salud con alto riesgo de exposición.
“La vacuna que hay es contra la viruela humana, pero por estudio científico de eficacia y eficiencia, se considera que puede servir para la viruela símica… Su aplicación no es de carácter masivo. La vacuna se dirige a un grupo específico de la población y es, sobre todo, una medida complementaria”, dijo.
También, en medio del pronunciamiento, insistió en una opinión que desde semanas atrás ha hecho saber en conversaciones formales e informales a algunos periodistas. Considera que informar sobre los llamados de la oposición para adquirir las vacunas no es lo adecuado. Aseguró, desde el Meta, que la prensa debe “actuar con responsabilidad y no sembrar terror en la población”.
Puntualizó que “los protocolos de aplicación de la vacuna tienen muchos dilemas científicos y éticos que tienen que ser analizados en detalle para que la medicina cumpla con su labor fundamental hipocrática de no hacer daño a las personas y eso tiene sus tiempos. En Brasil, por ejemplo, se compró la vacuna danesa, que fue la que inicialmente nos ofrecieron y no han hecho todavía la primera aplicación porque todavía están en los ajustes de los protocolos”.
Continuando con su discurso, la funcionaria recordó que los contagios de Mpox han disminuido y que más bien hay que centrar la atención en la covid-19.
“Ahora bien, a mí no me preocupa tanto la viruela. A mí me preocupa es el covid y ahí sí necesito del apoyo de todos ustedes. Seguimos teniendo muertes por covid, la mayoría en adultos de más de 60 años y en personas con esquemas incompletos de vacunación. Tenemos disponibilidad de vacunas en todo el país, de manera gratuita. Se bajó la guardia en Colombia y los ciudadanos no están completando los esquemas”, aseveró.
En esa línea, es necesario recordar que el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) se publicó el pasado 5 de enero. Dichos datos evidenciaron una disminución de contagios y fallecimientos en comparación a lo que se había reportado en semanas anteriores. Aun así, diferentes expertos señalan que la mortalidad causada por el Sars Cov 2, sigue siendo alta si se tiene en cuenta que es una enfermedad contra la que ya hay vacuna.
Finalmente, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, con corte al 10 de enero en el país se han aplicado más de 90 millones de dosis de biológicos contra coronavirus (90.145.179). En cuanto a primeras dosis de refuerzo, ya la tiene alrededor de 14 millones de habitantes (14.650.916) y en menor avance está la aplicación de las segundas dosis de refuerzo que la tienen un poco más de dos millones de habitantes (2.284.458).