Aunque aún no se conoce la fecha en la que se radicará la nueva versión de la reforma a la salud por parte del Gobierno Nacional, SEMANA tuvo acceso a un borrador de la propuesta con la que pretende llegar al Congreso en esta legislatura. El documento recoge algunas propuestas de anteriores reformas, pero incluye otras como la creación de un Consejo Nacional de Salud.
1. De EPS a gestoras
La nueva propuesta insiste en la idea de transformar a las EPS en gestoras de salud y vida, por lo que el Gobierno Petro subraya su vieja tesis de que no desaparecerán del sistema. Bajo esa nueva figura, estas entidades pasarían a recibir una remuneración equivalente al 5 por ciento del valor de pago por capitación anual, es decir, el monto asignado por cada afiliado del sistema.
La transición de aseguradoras a gestoras se dará en un lapso de hasta dos años, tiempo durante el cual la nueva EPS apoyará en entrega de medicamentos a los afiliados que lo requieran.
Ahora bien, estas EPS en transición deberán cumplir con las condiciones de permanencia y el plan de saneamiento de pasivos estipulado. Es obligatorio implementar dicho plan en un plazo que no debe sobrepasar de 48 meses, tiempo durante el cual será obligación hacer cumplido pago a sus empleados.
Otro detalle a destacar es que las EPS interesadas en esa transición deberán presentar “un proyecto de habilitación”, tal como se lee en el documento. En el caso de las aseguradoras que no quieran acogerse estarán en la obligación de presentar un plan de retiro voluntario.
En ese sentido, la nueva propuesta de reforma deja claro un aspecto clave: el incumplimiento de los estándares establecidos podría llevar a descuentos de hasta el 30 por ciento del equivalente a su remuneración.
Además, en caso de que se presente reincidencia durante dos periodos consecutivos, se notificará a la Superintendencia Nacional de Salud, que entraría a aplicar medidas de supervisión especial. Las gestoras con buen desempeño serán a su vez recompensadas con un bono adicional de hasta un 3 por ciento sobre el valor anual por afiliado.
2. El papel de los CAP
El nuevo borrador también da línea sobre una propuesta que se desprende de la primera reforma contemplada por la exministra Carolina Corcho: el nacimiento de Centros de Atención Primaria, CAP, en todo el país. Lo que se busca con esta figura es que los colombianos se registren en el CAP más cercano y que aquellos que requieran atención especializada sean derivados a los centros hospitalarios de mediana y alta complejidad que integren la red de cada CAP.
3. Becas de formación
La nueva reforma también contempla, en uno de sus apartados, lo relacionado al personal de salud. En ese sentido, se busca la creación de un programa de becas para formación de pregrado y posgrado. La meta, subraya el documento, es aumentar la oferta de profesionales y especialistas en áreas médicas y quirúrgicas.
4. Consejo Nacional de Salud, una de las grandes propuestas
La nueva reforma buscaría la creación de un Consejo Nacional de Salud. Sería una suerte de órgano rector de la salud en el país a través del cual se orientaría a los diferentes actores del sistema de salud; diseñaría e implementaría políticas, estrategias y programas sobre las necesidades de intervención de los determinantes sociales de la salud para la gestión.
Este consejo estará conformado por varios representantes del Gobierno nacional, provenientes de los ministros de Salud, Hacienda, Trabajo, Ambiente, Ciencia y Tecnología, y el director de Planeación Nacional, además de un representante de los gobiernos territoriales.
Dicho consejo, haría un monitoreo del adecuado funcionamiento del sistema de salud. Además, tendrá una tarea fundamental: el buen uso de los recursos de la salud en el país.
Esta entidad también revisará los informes trimestrales que presenten los consejos territoriales de salud y los utilizará a manera de insumo técnico que permitan la formulación de políticas públicas, iniciativas y demás determinaciones en las que pudiera tener incidencia.