La Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) advirtió que en la zona de frontera con Venezuela los dueños de droguerías están teniendo dificultades con sus negocios debido a las altas cifras de contrabando que se presentan en la región.
Bibiana Bueno, la directora de Asocoldro, sostuvo que hay denuncias de supuestas redes de contrabando que están afectando el buen funcionamiento del mercado farmacéutico en Cúcuta.
Los medicamentos en Colombia, por lo general, se pueden adquirir por dos vías. Una es el canal comercial, que incluye a las droguerías de barrio y las grandes cadenas de venta de fármacos; la otra es la vía institucional, que se refiere a los medicamentos que son entregados después de que los pacientes obtienen una fórmula médica en el sistema de salud.
La líder gremial advirtió que han recibido denuncias de que hay redes que estarían llevándose hacia Venezuela los medicamentos que consiguen por medio de las EPS y que, por lo tanto, son pagados con recursos públicos.
“Nos denuncian algo muy delicado. Estos establecimientos, presuntamente, cuando el paciente tiene un tratamiento de 60 días, estamos hablando de dos meses, le dan para 30 días, pero en el sistema aparece que ya le entregaron los de los 60. ¿Qué está pasando con las otras 30 cápsulas, pastillas, inyecciones o la fórmula farmacéutica que sea, que aparecen en los sistemas como recibidos, pero el paciente no los ha recibido? ¿Qué pasa con la inspección y vigilancia del Invima, que tiene seccional en esta región, y del Ministerio de Salud?”, se preguntó Bibiana Bueno en conversación con el medio local La Opinión.
Debido a las dificultades que tienen los ciudadanos para conseguir fármacos en el vecino país, el negocio de los contrabandistas sería venderles estos productos que no están disponibles en su sistema de salud.
Estas actividades ilegales se habrían vuelto más fáciles para los contrabandistas, debido a la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, una situación coyuntural que les quitó múltiples obstáculos del camino.
Preocupante situación de los droguistas en Colombia
La situación en la zona de frontera se suma a las múltiples preocupaciones que han manifestado los droguistas en el transcurso de este año. El mes pasado, en conversación con SEMANA, la directora de Asocoldro también había manifestado su inquietud frente a varias de las propuestas que ha hecho el actual Gobierno nacional frente a asuntos laborales y sanitarios.
Bueno había advertido que, por ejemplo, el incremento en el pago de las horas extra y nocturnas podría aumentar los costos que asumen los droguistas del país. “Las droguerías, por norma, deben atender las 24 horas, dominicales y festivos, ya que hacen parte de la salud. Vamos a tener estos recargos, algo que impacta al empleador. Sumado a ese tema de los contratos a término fijo, que solo se podrán terminar a través del Ministerio del Trabajo”, detalló Bueno en conversación con Vicky en Semana.
Así mismo, manifestó múltiples inconformidades por la falta de interlocución que habían tenido los Ministerios de Salud y de Trabajo frente a las quejas de los droguistas.
A comienzos del mes pasado, Asocoldro también había emitido un comunicado en el cual advertía las dificultades a las cuales se estaban enfrentando los dueños de droguerías detallistas.
“Hoy las droguerías independientes enfrentan grandes desafíos que amenazan su supervivencia y ponen en riesgo la provisión de medicamentos a la población, particularmente en territorios alejados. El crecimiento acelerado de droguerías de cadena, principalmente en ciudades grandes y medianas, afectaría la existencia de droguerías independientes en estas ciudades, teniendo un efecto nocivo en la estructura cooperativa”, señaló la organización gremial a través de su comunicado de prensa.