Este 13 de septiembre se realizó el foro Proyecto de reforma al sistema de salud en Colombia y retos del sector, organizado por el Ministerio de Salud, al que además del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, asistieron la presidenta ejecutiva de Acemi, el gremio de las EPS, Ana María Vesga, y más actores principales del sector salud.

Foro Proyecto de reforma al sistema de salud en Colombia y retos del sector, organizado por el Ministerio de Salud. | Foto: Cortesía Acemi

En medio de su intervención, la presidenta de Acemi hizo un llamado al Gobierno nacional y a los administradores a exponer las cuentas:

“Invito públicamente a que hagamos un ejercicio entre aseguradores del régimen contributivo y subsidiado, hospitales públicos y privados, para que sinceremos las cuentas. Estamos cansados de la carterización del sistema y de que toda la discusión esté alrededor de la deuda”.

“Creo que si somos capaces de sentarnos entre nosotros, aclarar las cuentas y entregarle al país la verdad de cuánto han recibido los hospitales, los prestadores y las EPS le haríamos un gran favor a esta conversación. Tengamos la valentía de exponer esto en público, pero hagamos una mesa interna entre hospitales, prestadores y aseguradores para aclarar las cuentas”, agregó.

Así mismo, ante el cuestionamiento de cuáles son las fortalezas que tiene en prestación de servicios el actual sistema general de seguridad social en salud, la presidenta reconoció la realidad que se vive en el país.

Ana María Vesga, presidenta de Acemi. | Foto: GUILLERMO TORRES

Vesga habló de la “prestación, no solamente de los servicios de salud”, sino de los servicios esenciales en todo el territorio nacional; a su vez, mencionó que Colombia es un territorio asimétrico que está lleno de inequidades, dejando ver la radiografía de un complejo panorama.

“Esto se traduce, ciertamente, en que tenemos unas poblaciones con facilidades de acceso en tecnología, infraestructura de altísimo nivel —incluso, muy reconocido internacionalmente—, pero también otra Colombia, en donde los usuarios, los pacientes, sus familias, no tienen la misma oportunidad”, añadió.

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Acemi, en mesas técnicas para hablar sobre las EPS. | Foto: X @defensoriacol

“No podemos ser ciegos en cuanto a los enormes avances que ha tenido el sistema y que ha llevado a niveles ciertos de cobertura y acceso en buena parte del territorio. Pero tenemos una oportunidad gigante de mejorar y asegurar que ese acceso y esa cobertura llegue a todos los territorios”, afirmó de manera certera.

“Yo diría que el actual sistema de salud es un sistema que ha permitido, no solamente el crecimiento de redes e infraestructura hospitalaria de altísimo nivel”, agregó.

Asimismo, la presidenta de Acemi destacó que “en Colombia, con un alto plan de beneficios (PBS), es posible acceder a tecnologías, innovación y medicina de altísima calidad”, así como destacó que su deber es “hacer que este llegue a todos los colombianos”.

EPS serán gestoras, según ministro de Salud

Por su parte, Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, indicó que la reforma propone un modelo basado en la cooperación entre actores y explicó que por eso las EPS “pasarán a ser gestores, para hacer el mismo trabajo que están haciendo, con excepción de que no van a manejar el dinero. El Adres será la caja única y transferiría los dineros a los prestadores”.

“El giro directo que estamos contemplando es para que clínica, hospital, proveedor, directamente (se le pueda pagar), es muy importante. Vamos a mantener las EPS porque consideramos que hay una importantísima influencia, un trabajo importante; que mantengan sus afiliados, vamos a pagar hasta el 8 % del monto total del gasto de salud, que el año entrante puede llegar a los 94 billones de pesos, o sea que estamos hablando casi de ocho billones de pesos que van a recibir”, agregó Jaramillo.