Este martes 29 de agosto, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, (Acemi), aclaró respecto al giro de $10 billones por parte del Gobierno Nacional para el funcionamiento de las EPS Sura, Sanitas y Compensar hasta fin de año:

“No es cierto que el Gobierno vaya a entregarles a todas las EPS —o a algunas de ellas— recursos adicionales a los que viene girando, mes a mes, por concepto de Unidad de Pago por Capitación (UPC)”.

En un nuevo acercamiento con las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, reiteró que el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, tiene garantizados los recursos para continuar prestando los servicios de salud a todos los colombianos y a cerca de un millón de ciudadanos migrantes. Foto: Ministerio de Salud | Foto: Foto: Ministerio de Salud

Ello porque el ministro de la salud Guillero Jaramillo aseguró: “A las EPS Sanitas, Sura y Compensar se les han girado más de 14 billones de pesos al mes de julio y les vamos a girar otros 10 billones de pesos más si continúan atendiendo a los pacientes, y si no los atienden no podemos seguir girándoles. Como continuarán atendiendo a los pacientes les vamos a girar mensualmente todos los requerimientos”.

Desde Acemi indicaron que, el ministro Jaramillo, “se refiere a la continuación del pago a las EPS por el valor que el Gobierno ha estimado para cubrir la UPC; sin embargo, ese monto es justamente centro de las conversaciones que se instalan esta semana con el Ministerio de Salud y demás actores del Sistema”.

Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI). | Foto: Semana

Además, explicaron que “uno de los puntos planteados por este gremio para ese diálogo es que la UPC no es suficiente para cubrir el gasto en salud, dado que el cálculo de este rubro se hace con valores atrasados al menos dos años”.

De igual manera, ratificaron su “compromiso permanente de las EPS para continuar con la atención en salud de todos los colombianos”, tras el inicio de los diálogos en las mesas técnicas con el Gobierno nacional, convocados por la Defensoría del Pueblo.

Puntos clave para el diálogo

Vale decir que después la carta enviada por los directivos puntualmente al ministro de Salud, en que se advirtió que podrían dejar de operar en el mes de septiembre, el jefe de esta cartera manifestó que se ha pagado de manera anticipada mensualmente (2 billones de pesos, que fue lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo para este 2023).

Ministro de Salud, Acemi, Defensoría del pueblo y actores del sector iniciaron mesas de diálogo por crisis de las EPS | Foto: X @minsaludcol

Por su parte, la presidente ejecutiva de Acemi, Ana María Vesga, expresó el 27 de agosto, mediante un pronunciamiento ante medios, al respecto del inicio de mesas de trabajo que se iniciarían “para hacer conciliación de cuentas con las EPS, pero también para revisar de manera técnica la suficiencia de la UPC en el presupuesto del sistema de salud”.

“Creemos que la conversación es del mayor interés de todos los actores del sistema, que es una conversación que tiene que involucrar a todas las partes, y que, desde luego, no atiende a un problema puntual de este Gobierno (únicamente), pero que sí se viene acumulando de años atrás”, indicó Vesga.

Ana María Vesga, presidente ejecutiva de ACEMI | Foto: Cortesía ACEMI / Leonardo Bautista

“Nos hemos referido insuficiencia de la UPC, que es particularmente la incapacidad que tiene la cápita, la prima, de absorber todo el gasto en salud y que en lo que va acumulado del año lleva una simestralidad cercana al 102 %”, agregó la presidente de la agremiación.

Sin embargo, frente a este panorama - añadió Vesga-, “rescatamos la importancia de ese mensaje que ha dado el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo: Estamos listos desde las EPS a iniciar esa conversación no solamente sobre suficiencia sino sobre las cuentas que están pendientes de pago por la Adres (del estado) a las EPS”.

La ejecutiva de la agremiación concluyó que, “desde ahí, resolviendo los problemas de suficiencia, se resuelven también problemas de atención de oportunidad para los usuarios, que es finalmente lo que nos debe motivar y mover a todos los actores del sistema de salud”.