La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, informó este martes que en abril de este año, con el recientemente adoptado mecanismo del giro directo, pagó más de 3,9 billones de pesos a hospitales, clínicas (IPS) y proveedores de servicios de salud en el país. Una cifra que, según la entidad, representa un incremento respecto al promedio girado en meses anteriores y que va en línea con una de las metas que buscaba la reforma a la salud impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro.

De acuerdo con César Jiménez Valencia, director encargado de la entidad, “el pago de estos recursos representa un aumento del 77 %, con relación al promedio de recursos que se han girado desde la entidad en meses anteriores”.

El pago de estos recursos representa un aumento del 77 %, con relación al promedio de recursos que se han girado desde la entidad en meses anteriores, indica la Andres. | Foto: Cortesía

Para la Adres, dicha medida busca aliviar financieramente a las IPS del país. Cabe recordar en días recientes la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), aseguró que a pesar de que los estados financieros de los hospitales públicos y clínicas privadas siguen en saldo rojo, por el no pago de cerca de 16 billones de pesos por parte de las EPS, dicho giro directo se convierte en un alivio para sus estados financieros.

La Adres explicó este martes que los dineros se transfirieron de forma directa a un total de 3.261 clínicas y hospitales, públicos y privados, previa solicitud de 26 EPS de los regímenes subsidiado y contributivo. Por el régimen subsidiado se giraron más de 2.37 billones de pesos y por el régimen contributivo alrededor de 1.55 billones de pesos.

En marzo pasado, la Ares giró, de manera anticipada, 6,51 billones de pesos a las EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías para financiar la prestación de servicios de salud de los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado por concepto de la llamada Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Del total de esos recursos de la UPC, fueron girados 201.123 millones (6,74 %) de manera directa a 972 hospitales y clínicas (IPS) y proveedores de servicios y tecnologías en salud, en nombre de las siguientes EPS: Famisanar, Savia Salud, Capresoca, Emssanar, Asmetsalud y Servicio Occidental de Salud.

Durante este mismo lapso, la entidad giró a las EPS $120.002 millones por 18.149 licencias de maternidad, 8.491 de paternidad y 415 fallos de acciones de tutela presentadas por las entidades promotoras de salud.

Imagen de referencia sobre hospitales en Colombia. | Foto: Getty Images

“La Adres reitera que para recibir estos recursos no se necesitan intermediarios. El proceso para aplicar al giro directo se realiza entre las EPS y las instituciones que reciben el pago (IPS y proveedores)”, manifestó la entidad en un comunicado.

¿Qué tan efectiva es la medida?

Cifras de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) señalan que a pesar de que los estados financieros de hospitales públicos y clínicas privadas siguen en saldo rojo, por el no pago de cerca de 16 billones de pesos por parte de las Empresas Promotoras de Salud, la medida del giro directo se convierte en un alivio para sus estados financieros.

Así lo expresó Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la ACHC, para quien “con la expedición del Decreto 489 de 2024 por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, que faculta a la Adres para hacer este giro directo, se logra un avance importante, porque una de las grandes novedades es que se extiende al régimen contributivo”.

Juan Carlos Giraldo Valencia, Director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. | Foto: Semana

La medida del giro directo no es nuevo para el sistema de salud colombiano. En el régimen subsidiado representa cerca del 50 % de los pagos actuales.

Sin embargo, desde la expedición del decreto por parte del Gobierno Petro, éste se encargará de girar el dinero por concepto de UPC directamente a todas aquellas instituciones prestadoras de servicios de salud, incluyendo a gestores farmacéuticos, hospitales y clínicas.

Además, cuando las EPS del régimen contributivo no cumplan con el indicador de patrimonio adecuado (como sucede con las ya intervenidas, como Nueva EPSy Sanitas), se estipula que la Adres también pueda efectuar esta modalidad de pago.

Cabe recordar que uno de los puntos de la hundida reforma a la salud, y que se busca revivir en el Congreso, es precisamente realizar las transferencias directas a los prestadores de salud sin la intermediación de las EPS, uno de los puntos más polémicos de la reforma.