La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud - Adres, informó que en julio le realizó un giro de 6,06 billones de pesos para las EPS, IPS y proveedores de servicios de salud, destinado para financiar la prestación de servicios de los afiliados en los dos regímenes, contributivo y subsidiado.

El tema de la salud y la EPS ha vuelto a ganar prevalencia en la agenda de la opinión pública. Con el retorno a funciones por parte del Congreso, el asunto de la reforma a la salud está nuevamente en el interés general de la población.

Durante el semestre pasado, la reforma a la salud impulsada por quien aquel entonces era la ministra de Salud, Carolina Corcho, resultó siendo la ‘manzana de la discordia’, conllevando a discusiones al interior del Gobierno y la ruptura de la coalición. Finalmente, el proyecto de ley no fue aprobado, por lo que se volverá a intentar.

Uno de los varios puntos que ha generado inquietudes alrededor del articulado ha sido el futuro de las EPS. Para nadie es un secreto la crisis económica que tienen las entidades desde hace varios años, por lo que la reforma las ha preocupado más de una vez. En ese contexto, Adres dio a conocer un importante anuncio.

Carolina Corcho, exministra de Salud e impulsora de la reforma. | Foto: GUILLERMO TORRES

En búsqueda de asegurar la prestación del servicio a los afiliados del régimen contributivo, Adres giró 3,17 billones derivados de los cuatro procesos de compensación ejecutados para julio del año en curso.

De ese monto, el 94,93 % fue destinado para financiar servicios y tecnología en salud. Otro 3,74 % correspondió a la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados cotizantes y el restante fue para que la EPS realizara actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades.

Además, la entidad desembolsó otros 78.560 millones de pesos a las EPS en pro de cubrir las más de 12 mil licencias de maternidad, cinco mil de paternidad y los 704 fallos de acción de tutelas ordenados.

Las EPS han estado atentas ante las proposiciones de la reforma a la salud. | Foto: Getty Image

“Del total de recursos de UPC para el régimen contributivo, la institución giró $ 29.107 millones, es decir el 0,97 %, de manera directa a 396 prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud, en nombre de las siguientes EPS: Savia Salud, Capresoca, Emssanar y Asmetsalud”, indica Adres.

Ahora bien, respecto al régimen subsidiado, el giro total fue de 2.89 billones, de los cuales el 50,15 % estuvo ligado a las EPS y el otro 49,85 % correspondió a más de dos mil IPS y proveedores de servicios autorizados por 26 EPS que cumplieron con los requisitos establecidos por la ley.

Teniendo en cuenta esa información y haciendo un balance, Adres indicó que en lo que va del año, ha girado un total de 42,92 billones para el aseguramiento de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud. De ese monto, 22,5 billones han estado ligados con el régimen contributivo y el otro monto de 20,36 ha sido destinado para el régimen subsidiado.

La inversión de julio estuvo distribuida para los dos regímenes: contributivo y subsidiado. | Foto: Semana

De igual forma, en ese tiempo ha habido disposición de 551.604 millones para licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela. Si se compara la inversión con el año pasado, durante enero a julio de 2022 se giraron 36,56 billones, siendo 20 billones para el contributivo y 16,56 para el subsidiario. Respecto a las licencias, el monto fue de 454.697 millones.

“Por lo tanto, el valor girado por concepto de la UPC del régimen contributivo aumentó en 12,80 % y en el régimen subsidiado en 22,93 %. Finalmente, el reconocimiento de las licencias de maternidad y paternidad aumentó 21,31 %”, indica Adres al evaluar el incremento entre ambos años.