En el mes del Orgullo Gay Profamilia dio a conocer los hallazgos más relevantes de su investigación ‘Transfamilias, ¿qué hay detrás de un cambio de género?’, que abordó las realidades complejas de las familias de personas trans en Colombia y demostró que el núcleo familiar juega un papel fundamental en el desarrollo y bienestar de las personas trans durante la transición pues puede ayudarlas a reducir sentimientos de soledad, depresión y aislamiento social.
El estudio, en el cual participaron un total de diez núcleos familiares de personas trans, entre los 8 y los 26 años, evidenció que los tránsitos de género pueden resultar siendo experiencias dolorosas que traen consigo consecuencias físicas, emocionales y mentales si no cuentan con el apoyo necesario.
Algunos padres de familia confesaron, por ejemplo, que esta situación puede generarles sentimientos de incertidumbre, incomprensión y rechazo por parte de sus círculos primarios. De ahí que, sin el conocimiento necesario, muchos optan por aislar a sus hijas o hijos, creyendo que de esta manera los protegen del rechazo al tiempo que fomentan un entorno libre de estigmas y prejuicios.
La transición de género no solo implica un cambio individual, sino que también requiere una transformación en las dinámicas familiares y sociales, indican expertos de Profamilia. En ese sentido, promover un cambio colectivo necesita herramientas como la Educación Integral para la Sexualidad, además de aliados que garanticen los Derechos Sexuales y Reproductivos de todas las personas sin discriminación alguna.
Teniendo en cuenta este panorama, Profamilia hace un llamado a la acción a las familias colombianas para crear un entorno más favorable para las familias de las personas trans y recomiendan tomar las siguientes medidas:
- Formación y entrenamiento a profesionales de la salud: para brindar atención humanizada, basada en el respeto, la equidad y el acompañamiento.
- Capacitación en procesos, rutas de atención y normatividad: para garantizar una atención integral que genere información, confianza y tranquilidad durante el proceso de transición.
- Tarifas favorables para acceder a servicios: facilitar el acceso a servicios médicos y psicológicos para las personas trans, independientemente de su nivel socioeconómico.
- Comercialización de accesorios necesarios: para facilitar los tránsitos y promover la aceptación del cuerpo durante el proceso que vive la persona trans.
- Mayor visibilidad de las opciones: se les debe informar a las personas trans sobre sus derechos en materia de salud, así como, más importante aún, las opciones disponibles para acceder a ellos.
- Apoyo a las familias: se recomienda a las familias que enfrentan esta situación crear una red de apoyo para compartir las experiencias y recibir orientación por parte de personas que han vivido o están viviendo el proceso.