Cerca de 50.000 mujeres embarazadas en la Franja de Gaza se están enfrentando a un escenario de “pesadilla” en medio de los contraataques israelíes contra Hamás, su bloqueo total al enclave y su ultimátum a la población del norte de Gaza para que abandone inmediatamente la zona, tal y como informó este fin de semana el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
“El sistema de salud de Gaza se encuentra en estado crítico. Está siendo atacado, al borde del colapso, y nos encontramos aquí con mujeres embarazadas que no saben a donde ir”, afirmó el representante de la agencia para los territorios palestinos, Dominic Allen.
“Se están enfrentando a un desafío impensable”, agregó Allen en entrevista con CNN, donde avisó, además, que de las embarazadas, unas 5.000 de ellas darán a luz el mes que viene.
“Imagínense pasar por ese proceso en esas etapas finales y su último trimestre antes de dar a luz, con posibles complicaciones, sin ropa, sin higiene, sin apoyo, y sin estar segura de lo que el próximo día, la próxima hora, el próximo minuto conllevará para ellas y para su hijo no nacido”, añadió el representante.
“Hay que abrir un corredor humanitario y respetar el derecho humanitario. Por lo tanto, las mujeres embarazadas deben tener acceso a esos servicios de salud que salvan vidas”, destacó.
Agencia de Refugiados en Palestina de la ONU, dice que su personal “ya no puede brindar asistencia humanitaria”
De otro lado, el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, (UNRWA, por sus siglas en inglés), Philippe Lazzarini, afirmó el domingo 15 de octubre, que su personal “ya no puede brindar asistencia humanitaria” a los civiles en Gaza, debido al asedio impuesto por las autoridades israelíes al territorio palestino, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
“Mientras hablo con ustedes, Gaza se está quedando sin agua y electricidad. De hecho, Gaza está siendo estrangulada y parece que el mundo ahora mismo ha perdido su humanidad”, explicó en una conferencia de prensa que ha convocado, según ha aseverado, “para dar la alarma”.
Lazzarini, quien indicó que “pronto” los gazatíes se quedarán sin alimentos ni medicinas, ha recordado que Israel no ha permitido la entrada de “una sola gota de agua, ni un grano de trigo, ni un litro de combustible” durante los últimos ocho días”.
Por ello, el número de personas que busca refugio en las instalaciones de la agencia en el sur del territorio “es absolutamente abrumador: Ya no tenemos la capacidad para ocuparnos de ellos”, destacó, haciendo referencia al ultimátum israelí de abandonar el norte del enclave.
“Ante nuestros ojos se está desarrollando una catástrofe humanitaria sin precedentes. Debemos recordar que ya antes de la guerra, Gaza ha estado bajo bloqueo durante 16 años y, básicamente, más del 60 % de la población ya dependía de la asistencia alimentaria internacional”, lamentó.
Además, las condiciones sanitarias “son espantosas”, ya que cientos de personas comparten un solo baño, mientras que los ancianos, menores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad “se les está privando de su dignidad: Esto es una vergüenza total”, expresó.
“Esto no tiene ningún tipo de precedentes. Seguimos recordando que el Derecho Internacional Humanitario debe estar ahora en el centro de las preocupaciones. Las guerras, todas las guerras, incluso esta guerra, tienen leyes”, señaló, antes de recordar que estas normas “establecen los estándares mínimos”.
*Con información de Europa Press