Las infecciones respiratorias agudas son una de las principales amenazas de salud para los niños antes de los cinco años. Al menos así lo prueban las cifras compartidas por el Instituto Nacional de Salud (INS), que muestran que entre el 1 de enero y el 27 de mayo de este año 55 niños han fallecido por esa causa en Colombia.
En su más reciente boletín epidemiológico semanal, la entidad sanitaria también informó que en total el sistema de salud colombiano ha identificado 205 muertes probables en niños que se encontraban en su primera infancia por infecciones respiratorias. De esos fallecimientos, 55 se confirmaron, 103 se encuentran en estudio y otros 47 casos fueron descartados.
Las cifras han mostrado una desmejora en comparación con los datos recogidos hasta el mismo punto del año pasado. De hecho, según el INS, en 2023 se registra “una tasa de mortalidad de 4,13 casos por cada 100.000 menores de cinco años”. Mientras tanto, para las mismas fechas de 2022 se reportó “una mortalidad de 3,66 casos por cada 100.000 menores de cinco años”.
Pero en el caso de estas afecciones respiratorias, el INS no solo se limita a vigilar su comportamiento en la población infantil, sino que también documenta con detalle las afectaciones que deja en la población general. De hecho, para determinar qué tan frecuente es que las personas acudan al médico por culpa de estas afecciones, el INS reporta cuántas consultas externas hubo por infecciones respiratorias.
“En la semana epidemiológica 21 de 2023 se notificaron 183.800 atenciones por consulta externa y urgencias por IRA (infección respiratoria aguda). Teniendo en cuenta el comportamiento de la notificación en los últimos siete años, se observó incremento en Atlántico, Bogotá, Bolívar, Cartagena, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, La Guajira, Santa Marta, Santander, Vaupés y Vichada”, señaló el INS en su boletín epidemiológico y agregó que, sin embargo, registró un descenso en la cantidad de consultas que se presentaron por esta causa en el departamento de Amazonas.
También indicó que, según el rastreo que ha hecho en los municipios que cuentan con más de 100.000 habitantes en territorio nacional, en 28 poblaciones se registró un incremento de los casos durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas, es decir, en el último mes.
En cuanto a las hospitalizaciones provocadas por infecciones respiratorias, el INS sostuvo que en la semana del 21 al 27 de mayo se registraron 6.643 hospitalizaciones en sala general y otras 767 en UCI.
Una de las poblaciones cuya situación también es vigilada de cerca por la entidad sanitaria es la de los adultos mayores, pues también son más vulnerables a los virus respiratorios.
De hecho, el INS sostuvo que “en la semana epidemiologia 21 de 2023, se notificaron 255 atenciones en hospitalización por IRA en UCI/UCIM en mayores de 60 años. En el canal endémico (la cantidad de casos que se presentan en períodos y poblaciones determinados) para este grupo de edad se evidencia que está por encima del límite superior”.
Y entregó información actualizada sobre los virus respiratorios que más están circulando en el país y en la región latinoamericana.
“En Colombia, durante el último periodo epidemiológico a semana epidemiológica 21 de 2023, la tendencia de la circulación viral estuvo relacionada con los virus VSR, enterovirus, rinovirus, adenovirus, parainfluenza e influenza B. Al comparar los dos periodos epidemiológicos, se observó una variación significativa al aumento para enterovirus y A(H1N1)pdm09″, puntualizó el INS en su boletín.
No obstante, agregó que el de la influenza B es el único virus que ha disminuido su circulación en los últimos días, de acuerdo a los datos que ha recogido el sistema de salud.