Diferentes expertos en salud pública han alertado en las últimas horas sobre la escasez de medicamentos en Colombia para tratar la malaria, una enfermedad de la que se reportan miles de casos activos en todo el país y que tiene en grave riesgo a doce departamentos.
El medicamento que escasea, recomendado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para esta enfermedad es Arteméter + lumefantrine (20mg + 120mg). Un fármaco esencial para dar tratamiento a los pacientes que deja todos los días el fuerte brote de malaria que ya suma 81.284 casos en lo que va corrido de 2024.
De acuerdo con los especialistas el arteméter, combinado con lumefantrine, es desde hace años una de las terapias más efectivas y ampliamente utilizadas en el tratamiento de la malaria en todo el mundo. Dicha combinación de medicamentos es conocida como ACT (Terapia Combinada con Artemisinina).
La OMS la recomienda desde hace décadas por su alta eficacia y su capacidad de reducir rápidamente la carga parasitaria en el cuerpo, una vez es infectado por el Plasmodium falciparum, la especie más mortal del parásito que la produce.
De acuerdo con Eric Delgado, experto en enfermedades infecciosas y del trópico, el impacto de que esta escasez tiene que ver con que la malaria es una enfermedad que, de no tratarse de manera oportuna, puede “puede complicarse y traer consigo una alta mortalidad. La intervención con el tratamiento antiparasitario es fundamental para poder mitigar estas complicaciones que presentan los pacientes”, asegura el especialista.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, INS, actualmente doce departamentos del país registran el mayor número de casos activos de malaria. La mayor incidencia se encuentra en Chocó, Antioquia, Córdoba, Vaupés y Risaralda.
“Tenemos más de 1.300 casos de malaria complicada y esto nos alerta sobre la necesidad de tener los tratamientos oportunos y adecuados se han registrado en la semana epidemiológica 26 posibles fallecimientos de malaria, siete ya confirmados en el país”, indica el experto.
El Ministerio de Salud, a través de un comunicado, indicó que se espera que el medicamento esté disponible en el transcurso de este mes de agosto. Mientras tanto, recomienda doxiciclina para tratar la enfermedad.
“En la actualidad, se ha presentado dificultad por el desabastecimiento de Arteméter + lumefantrine, a nivel nacional, para lo cual este ministerio está realizando las gestiones necesarias y se espera esté disponible en el trayecto de un mes. Pero, pensando en lo vulnerable de nuestras comunidades expuestas al Plasmodium falciparum, se hace necesario recurrir a tratamiento de segunda línea para este tipo de malaria, el cual está consignado en la Guía de Práctica Clínica, que recomienda el uso de doxiciclina”, expresó la entidad a un derecho de petición hecho por la Secretaría de Salud de Medellín.