Colombia está enfrentando un incremento especialmente pronunciado en los casos de dengue. Los reportes de personas enfermas han seguido creciendo y solo en el transcurso de este año ya se han reportado 46.657 casos, según el último informe del Instituto Nacional de Salud (INS).
Siete de cada 10 casos que se han registrado en estos primeros seis meses del año correspondieron a un puñado de ciudades y departamentos, entre los cuales están Meta, Tolima, Santander, Cundinamarca, Cali, Sucre, Barranquilla, Cartagena, Cesar, Antioquia, Bolívar, Córdoba y Norte de Santander.
Santander está en el top 3 de los departamentos que registran más casos de dengue con 2.733, de los cuales 1.267 presentan signos de alarma. Además, se han reportado tres muertes por esta enfermedad.
Uno de esos decesos se conoció el pasado viernes 16 de junio, cuando fue remitido un menor de nueve años desde Aguachica, Cesar, hacia la clínica San Luis de Bucaramanga, Santander, por presentar quebrantos de salud asociados con el dengue.
Sin embargo, sobre las 4:20 de la tarde del sábado 17 de junio, la secretaria de Salud de Bucaramanga, Nancy Cañón, informó al INS que este menor de edad había fallecido por los síntomas de esta enfermedad.
“El niño entró por patología de dengue, tenía las plaquetas muy bajas; sin embargo, se debe confirmar el diagnóstico y por eso se envía el caso al INS”, señaló la funcionaria de Salud.
Ante este panorama, las autoridades sanitarias encendieron las alarmas en toda la capital santandereana con el fin de evitar más contagios de dengue. “Los casos han ido aumentando, tenemos más o menos 30 casos semanales. Seguimos dando alertas y educación entre la comunidad. El dengue se puede prevenir”, advirtió la secretaria.
Así las cosas, la Secretaría de Salud y Ambiente declaró el brote tipo 1 en toda la capital del departamento de Santander.
Esta medida se determinó debido a que esta ciudad presenta un comportamiento por encima del límite superior del canal endémico, durante al menos tres de las últimas cinco semanas epidemiológicas.
De acuerdo con el canal endémico, se puede evidenciar que el número de casos notificados se encuentra por encima de lo esperado, con un promedio acumulado de 31 casos notificados por semana y una incidencia de 110,69 casos por cada 100.000 habitantes riesgo.
Por todo lo mencionado, la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga declaró el Estado de alerta verde hospitalaria desde la fecha de emisión de la circular 126.
Esta medida será hasta que se declare el estado de nivel del control o cambie la situación epidemiológica en la capital santandereana, lo que requiere modificar las instrucciones impartidas a partir del nivel de alerta declarado.
Por lo tanto, la autoridad en salud entrega las siguientes recomendaciones:
- Activación de los planes hospitalarios de emergencias o de gestión del riesgo de desastres de la red de salud del municipio de Bucaramanga.
- Disponibilidad del Sistema de Emergencias Médicas y demás servicios de traslado asistencial del municipio.
- Se recuerda que la atención inicial de urgencias debe ser prestada en forma obligatoria por todas las entidades públicas y privadas que presten servicios de salud, y que no requiere contrato ni orden previa, de conformidad con lo establecido en los artículos 2 de la Ley 10 de 1990, 168 de la Ley 100 de 1993, 67 de la Ley 715 de 2001, 20 de la Ley 1122 de 2007, 67 de la Ley 1438 de 2011, artículo 10 literal B y 14 de la Ley 1751 de 2015, Decreto 2408 de 2018.
- Comunicar sobre eventos de afluencia masiva de pacientes en caso de presentarse al Sistema de Emergencias Médicas del municipio de Bucaramanga al correo sem@bucaramanga.gov.co
- Mantener la aplicación de los protocolos por bioseguridad de acuerdo con recomendaciones y directrices emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
- Atender las directrices y recomendaciones que se emitan frente a la situación epidemiológica y el estatus sanitario y de alerta epidemiológica generado por dengue.
Entre el total de contagios, 26.506 (que suman el 56,8 %) fueron casos sin signos de alarma, mientras que 19.520 (el 42 %) sí tuvieron signos de alarma y otros 631 (1,3 %) fueron diagnosticados con dengue grave.
En un total de 16 departamentos se notificaron incrementos superiores al 30 % en los casos de dengue durante las últimas tres semanas si se comparan con el período inmediatamente anterior. De hecho, los casos notificados solo bajaron en dos entidades territoriales, Buenaventura (Valle del Cauca) y el departamento de Guainía.
La situación es compleja cuando se compara con el mismo período del año pasado. Hasta el 10 de junio de este año, señaló el INS, “la incidencia nacional de dengue es de 131,7 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo; para el mismo período de 2022 la incidencia fue de 75 casos por cada 100.000 habitantes”.
“La semana epidemiológica 23 de 2023, el evento a nivel nacional, según el canal endémico, se mantiene por encima de lo esperado, comparado con su comportamiento histórico”, añadió el INS en su boletín epidemiológico semanal.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias ya anunciaron algunas decisiones para mitigar el riesgo que genera la alta transmisión de la enfermedad viral. “En esta semana ingresó el departamento de Magdalena a una situación por encima del límite superior esperado. Ante la situación observada a nivel nacional y departamental, se activó el Comité Estratégico en Salud a nivel nacional y se determinaron medidas por parte del Ministerio de Salud y Protección Social”, indicó el INS.
Además, aseveró que en la actualidad hay cerca de 825 municipios que se encuentran en riesgo de desarrollar brotes de dengue.
“De los municipios con población mayor a 100.000 habitantes en riesgo para dengue, el 61,4 % (35/57) se encuentran por encima de lo esperado, comparado con su comportamiento histórico”, sostuvo la entidad sanitaria.
Este año, las autoridades sanitarias han notificado 149 muertes sospechosas de dengue en territorio nacional. No obstante, por ahora se han confirmado 28 de esos fallecimientos. “Se descartaron 67 casos y se encuentran en estudio 54 muertes probables”, indicó el INS.
El incremento en la transmisión del dengue a nivel nacional no ha sido una realidad única de Colombia, sino que viene presentándose en varios países de la región que se encuentran en situaciones incluso peores.
En Perú, por ejemplo, las dificultades que atravesaron las autoridades sanitarias para hacerle frente a la enfermedad viral provocaron la renuncia de su ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, quien fue duramente cuestionada por varios congresistas.
La situación a nivel regional es tan compleja que en las últimas semanas la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta para pedirles a los países mayor atención al dengue.
“Ante el inicio de la temporada de mayor transmisión de dengue en América Central y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a los estados miembro que revisen y ajusten sus planes de preparación y respuesta para enfrentar posibles brotes de dengue y otras arbovirosis, con el fin de evitar muertes y complicaciones por estas enfermedades”, indicó la OPS en su alerta.