El Invima dio a conocer una de las más recientes alertas sanitarias emitidas. Se trata de agua potable envasada. Lo que hallaron las autoridades de salud fue que el registro sanitario está vencido y en otros casos algunos productos no tienen ni fecha de vencimiento, ni lote.

“El Invima, en articulación con las Entidades Territoriales de Salud (ETS) y mediante acciones de Inspección, Vigilancia y Control, identificó que se encuentra en comercialización el producto “Agua potable tratada envasada marca AGUA PURA SAN BERNARDO” con registro sanitario vencido No. RSA-003539-2017. Por lo tanto, se trata de un producto fraudulento de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente”, aseveró la entidad en un comunicado a la opinión pública.

El Invima emitió alerta sanitaria por el registro sanitario vencido. | Foto: Invima

Al tener vencido el registro, recuerdan que la resolución 2674 de 2013, artículo 3 literal d es la norma que establece que deberían cumplir.

“(…) Aquel producto que, de acuerdo a su riesgo y a lo contemplado en la presente resolución, requiera de registro, permiso o notificación sanitaria y sea comercializado, publicitado o promocionado como un alimento, sin que cuente con el respectivo registro, permiso o notificación sanitaria. (…)”.

La autoridad sanitaria también identificó que algunas unidades del producto carecen de fecha de vencimiento y lote, incumpliendo con la resolución 5109 de 2005, y bajo estas condiciones no puede ser comercializado.

Medidas para la comunidad en general

1. El Invima solicita a la población abstenerse de adquirir el producto relacionado en esta alerta.

2. A los consumidores que hayan adquirido el producto se les recomienda suspender su consumo.

3. El Invima recomienda consultar de manera permanente la aplicación web https:// app.invima.gov.co/alertas/alertas-alimentos-bebidas y redes sociales oficiales @invimacolombia (Twitter, Instagram, Facebook) para conocer información relacionada con alimentos y/o bebidas que puedan afectar la salud de los colombianos.

Medidas para Secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales

1. Realizar la búsqueda activa del producto relacionado en la alerta.

2. Realizar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia que potencialmente puedan comercializar el producto y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar.

3. Dar a conocer la alerta sanitaria del Invima en los medios de comunicación que tengan disponibles (página web, redes sociales, entre otros).

4. Informar al Invima en caso de encontrar el producto referenciado. Para más información comuníquese con la entidad a la línea telefónica en Bogotá (+57) (601) 7422121 ext. 4500 o al correo electrónico: alertas_alimentos@invima.gov.co En el siguiente enlace podrá consultar los registros sanitarios: http://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

El Invima emitió alerta sanitaria por el registro sanitario vencido. | Foto: Invima

Invima lanza alerta ante el uso de medicamentos antigripales de venta libre

Debido al estado del clima que está atravesando Colombia en los últimos días, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió algunas recomendaciones sobre el consumo de antigripales que se venden libremente en las droguerías del país.

A través de una declaración pública, la coordinadora del Grupo de Investigación Clínica del Invima, Sindy Pahola Pulgarín, señaló que uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es que el producto cuente con un registro sanitario válido.

La gripa es una afección causada por el virus de la influenza. | Foto: Getty Images

Siempre que haya pasado por este trámite, se garantiza que las autoridades pudieron verificar que se trataba de medicamentos seguros para el organismo y con una efectividad adecuada para tratar condiciones de salud específicas.

“Revise las condiciones de almacenamiento, las contraindicaciones y la dosis de acuerdo con la población y la edad en la que se vaya a usar”, sostuvo Pulgarín.

La funcionaria señaló que es fundamental que se verifique otra información útil que se encuentra en las etiquetas de los propios productos, como la fecha de vencimiento. Así mismo, dijo que se deben mantener los medicamentos en su empaque original, pues está diseñado especialmente para ese fin.

“Si los síntomas persisten o empeoran, consulte a su médico. Y recuerde que el uso de antibióticos debe ser bajo prescripción médica”, concluyó la funcionaria del ente sanitario.

Las recomendaciones del Invima son especialmente importantes si se tiene en cuenta que las enfermedades respiratorias son una de las principales preocupaciones de los profesionales de salud.

De hecho, según las cifras compartidas por el Instituto Nacional de Salud (INS) en su más reciente boletín Epidemiológico Semanal, solo este año se han registrado cerca de 170.793 atenciones por consulta externa y urgencias por infecciones respiratorias agudas (IRA).