Es común asociar un mal manejo de juegos pirotécnicos a las quemaduras, pero según lo ha reportado el Instituto Nacional de Salud, este mes también se han confirmado otras afectaciones de mayor gravedad.
Ahora, es claro que nueve de cada diez personas afectadas han sufrido quemaduras, (91,3%); en segundo lugar están las laceraciones (60,3%), que se han evidenciado en seis de cada diez quemados.
En menor frecuencia se han confirmado contusiones, (19,7%), en prácticamente dos de cada diez heridos. En cuarto lugar, 15 de los 300 quemados con pólvora han sufrido algún tipo de amputación (5,3%). Una cantidad similar, daño auditivo, (5,7%) y aunque la lesión menos confirmada es el daño auditivo (3,0%), por lo menos diez personas han tenido alteraciones al escuchar.
También confirmó este 14 de diciembre el Instituto, que Colombia llegó a 300 quemados con pólvora. En comparación al año pasado hay una disminución del 7%, pues a la misma fecha se habían confirmado 326 afectados.
En cuanto a rango etario, de los 300 casos totales, 180 corresponden a mayores de 18 años. En esta población, en relación con el 2021, se han reducido en un 11% los casos.
Los 120 reportes restantes, son de menores de edad. La reducción en este grupo es menor y la brecha ha venido disminuyendo con el paso de los días. Es decir, con corte al miércoles la diferencia entre 2021 y 2022 es del 1%. Aun cuando el insistente llamado de las autoridades locales y nacionales es que no se usen artefactos pirotécnicos.
Cabe mencionar que según el comportamiento histórico, en fechas como el 24 y 31 de diciembre aumentan los accidentes con totes, voladores, volcanes, cohetes, luces de bengala, pitos y juegos pirotécnicos mal manipulados.
Por entidades territoriales, las que más han confirmado afectaciones son Bogotá D.C. (41), Antioquia (34), Cauca (17), Córdoba y Cundinamarca (16).
El ICBF impuso las primeras amonestaciones a padres de niñas, niños y adolescentes lesionados con pólvora
Durante los primeros 13 días de diciembre se han reportado 110 menores lesionados con pólvora.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) confirmó que se impusieron las primeras amonestaciones a los padres de familia y cuidadores que permitieron manipular fuegos pirotécnicos.
“Se han iniciado 45 procedimientos de verificación de derechos a los niños, niñas y adolescentes lesionados; las autoridades administrativas y sus equipos encontraron situaciones de amenaza o vulneración que ameritaron abrir 10 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) y se han fijado cinco amonestaciones a los padres con asistencia obligatoria a un taller de buenas prácticas de crianza”, señaló la Directora General del ICBF, Concepción Baracaldo Aldana.
En este sentido, sostuvo que los Defensores de Familia han abierto dos procesos en Bogotá, y de a uno en Cauca, Tolima, Atlántico, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca, Meta y en La Guajira.
Así mismo, manifestó que se han iniciado 12 procesos de orientación y asistencia a las familias de los lesionados, porque que no ameritaron restablecimiento de derechos y por competencia territorial se remitieron 32 casos a las Comisarías de Familia.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud, del total de casos presentados al 11 de diciembre, 13 han ocurrido en Bogotá. Los demás en Antioquia (11), Cauca (10), Valle del Cauca (8), Atlántico (6), Cundinamarca (5), Córdoba (5), Cesar (4), Boyacá (4), Nariño (4), Bolívar (4), Tolima (4), La Guajira (3), Sucre (3), Caldas (3), Quindío (2), Norte de Santander (2), Magdalena (2), Meta (2), Caquetá (1), Huila (1), Putumayo (1) y Risaralda (1).
“Quiero destacar a departamentos como Santander, Amazonas, Vaupés, Vichada, Guainía, Guaviare, Chocó, San Andrés, Casanare y Arauca, donde no se ha registrado ninguna niña, niño o adolescente lesionado. Entre todos podemos lograr el cambio, potenciando la vida y apagando la pólvora”, puntualizó Baracaldo.