La anemia es una condición médica que afecta a los glóbulos rojos y, puntualmente, se produce cuando estas células disminuyen en la sangre. Esto puede conllevar a problemas de salud más graves, pues se trata de células que llevan oxígeno a los órganos y tejidos del cuerpo humano.
Aunque hay hasta diez tipos de anemia según distintas fuentes sanitarias, lo cierto es que la más común es la que se presenta por falta de hierro.
Una de las curiosidades de esta afección es que se presenta con más frecuencia en algunas poblaciones, como las mujeres y los niños. ¿A qué se debe que sean más vulnerables? MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esboza varias explicaciones.
Por ejemplo, anota que las mujeres gestantes por lo general requieren de algunos suplementos para evitar padecer de esta condición. “Las mujeres embarazadas y lactantes necesitarán tomar hierro adicional, debido a que a menudo no pueden obtener la cantidad suficiente de su alimentación normal”, señala la fuente médica.
Mientras tanto, la Clínica Mayo, una institución médica de Estados Unidos, agrega que las mujeres en general son más proclives a desarrollar anemia por deficiencia de hierro en comparación a los hombres. Esto, explica, se debe a que durante la menstruación pueden perder glóbulos rojos que en ocasiones no se reponen por medio de la alimentación. Este riesgo, sin embargo, se mitiga bastante con la aparición de la menopausia.
MedlinePlus señala, de otro lado, que los niños requieren de buenas cantidades de hierro debido a que se encuentran en una etapa de crecimiento constante, sobre todo cuando llegan a la pubertad. No obstante, en ocasiones tienen dificultades para obtener este mineral.
“Los niños pequeños que toman mucha leche de vaca también pueden presentar anemia porque tomar mucha leche de vaca dificulta que el cuerpo absorba el hierro. Además, los niños que toman demasiada de esta leche pueden no consumir una cantidad suficiente de otros alimentos saludables que contienen hierro”, detalla MedlinePlus.
En caso de que los menores de edad no estén recibiendo suficiente hierro por medio de su dieta, la fuente médica señala que los profesionales de salud podrían considerar el uso de suplementos. Pero es importante que solo se consuman esos productos bajo la supervisión de un médico.
“No le dé a su niño suplementos de hierro ni vitaminas con hierro sin antes consultar con el proveedor de su hijo. El proveedor le recetará el tipo correcto de suplemento para su hijo. Si su hijo toma demasiado hierro, esto le puede causar intoxicación. Usualmente se receta un suplemento de hierro para tomar por vía oral, pero también se puede administrar intravenoso (a través de una vena)”, agrega MedlinePlus.
Sin embargo, las mujeres y los niños no son las únicas poblaciones en riesgo frente a la anemia. También hay otras personas que pueden ser proclives a padecer de anemia por falta de hierro, como los pacientes que tienen trastornos intestinales, las personas vegetarianas (pues consumen menos alimentos que contienen hierro y vitamina B-12) y los adultos mayores de 65 años.
“También se trata de una afección que puede estar asociada a otras condiciones de salud. Si tienes cáncer u otra afección crónica, podrías estar en riesgo de desarrollar anemia por enfermedad crónica. Estas afecciones pueden derivar en una escasez de glóbulos rojos. La pérdida lenta y crónica de sangre por una úlcera u otra fuente dentro del cuerpo puede agotar la reserva de hierro del cuerpo, y llevar a que se presente anemia por deficiencia de hierro”, explica la Clínica Mayo.
Puede tratarse, además, de una condición generada por hábitos nocivos, como el consumo excesivo de alcohol, el uso de medicamentos que merman la producción de glóbulos rojos o la ingesta de sustancias químicas que resultan tóxicas, según advierte la clínica estadounidense.
Y añade que para mitigar la aparición de anemia es clave mantener una alimentación rica en alimentos que contengan hierro, vitamina B-12, folato y vitamina C. “Si te preocupa obtener suficientes vitaminas y minerales de los alimentos, pregúntale al médico si un multivitamínico podría ayudar”, concluye la Clínica Mayo.