De acuerdo con la Clínica Mayo, la depresión es un trastorno en el que las emociones y los sentimientos se ven alterados por una tristeza profunda, donde la persona experimenta frecuentemente desinterés por sus actividades del día a día.
Es tal este trastorno que los comportamientos de quien lo padece también se ven afectados, por lo que su tratamiento debe ser acompañado no solo por un terapeuta, sino también por su círculo social y familiar más cercano porque requiere tiempo para que una persona pueda contrarrestarlo.
Los síntomas más relevantes de este trastorno son:
- Cansancio y debilidad
- Falta de energía y motivaciones
- Cambios de humor como irritabilidad constante
- Ansiedad
- Dolores de cabeza que también influyen en alteraciones de sueño donde se destaca el insomnio
La ansiedad
La Clínica Mayo describe la ansiedad como parte de la vida cotidiana, pero señala que las personas con trastorno de ansiedad tienen preocupaciones y miedos excesivos que se mantienen durante mucho tiempo.
De la misma manera que la depresión, la ansiedad puede influir en las rutinas de una persona. La entidad señala que los síntomas de este trastorno pueden iniciar desde la infancia, adolescencia e incluso en la edad adulta.
Existen varios tipos en lo que se destacan como la ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social y fobias, entre otras.
Los síntomas que una persona con ansiedad puede presentar son: aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada, sudoración, dificultad para dormir y agitación.
Algunos tipos de trastorno de ansiedad, según la Clínica, son:
- Trastorno de ansiedad por una enfermedad: de acuerdo con la entidad, este trastorno tiene síntomas de pánico causados por un problema de salud.
- El mutismo selectivo: es la dificultad o incapacidad que tienen los niños para hablar en ciertas situaciones o lugares que puede dificultar su interacción con la sociedad.
- Fobias: este tipo de ansiedad es notorio porque la persona, al verse expuesta con el objeto, situación o animal que le produce ansiedad, busca la manera de poder evitarlo.
Los hábitos para reducir la ansiedad y el estrés
Como bien se mencionó estas afecciones deben ser tratadas, aunque cualquier persona puede tener episodios de ansiedad y depresión. Algunos otros casos son diagnosticados como un trastorno que afecta la salud mental, por lo que no se puede dejar de darle la importancia que tiene porque la vida de una persona puede estar en peligro.
“Un trastorno mental se caracteriza por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo”, explica la Organización Mundial para la Salud (OMS).
El portal Healthline revela algunos métodos útiles, para controlar o reducir esos momentos que producen estrés, depresión y ansiedad, como por ejemplo:
- Hacer ejercicio: esta actividad física cuando es regular contribuye en la mejora el sueño, por lo que ayuda a contrarrestar algunos síntomas de la depresión como lo puede ser el insomnio. Tal y como los señala el portal, libera cortisol y endorfinas, que son sustancias que ayudan al estado de ánimo.
- Reducir la cafeína: el café es uno de las bebidas globalizadas que tiene una alta ingesta por gran parte de la población. Sin embargo, la cafeína al actuar sobre el sistema nervioso central puede provocar nerviosismo, ansiedad, taquicardia, para quienes la consumen excesivamente.
- Masticar chicle: se cree que este ejercicio, estimula el flujo de sangre del cerebro y ondas cerebrales, mismas que se encuentran en quienes viven una vida tranquila.
- Escuchar música: cualquier tipo de melodía que contribuya en disminuir el estrés es útil. Asimismo, sonidos relajantes de la naturaleza pueden reducir los niveles de ansiedad o depresión.
También le puede interesar: