El 13 de febrero se radicó en el Congreso la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro. Ese día se conoció un texto oficial de la que venía siendo una de las propuestas más especuladas en la agenda pública.
Desde entonces inició un debate más certero en el escenario en el que, sobre las opiniones de Twitter, priman los votos y las coaliciones. Ese es el ´jogo bonito´ de la política. Vaticinios, alianzas que iban y venían, días cruciales y anuncios inesperados, que dejaron por fuera de la cancha oficial a altos funcionarios como la impulsora de vieja data de la reforma, la exministra Carolina Corcho, y también a voces tan escuchadas como la del exministro, Alejandro Gaviria.
Además de la salida prevista y dramática de la coalición de gobierno del Partido de la U, del partido Conservador y del partido Liberal. Asunto que mandó a cuidados intensivos a una reforma que hoy, sea como sea, está viva y continuará su curso en el legislativo.
Se suman a la cronología de hechos relevantes, la petición pública de “pesados pesados” de la sociedad y del sector salud de retirar el proyecto de ley y debatirlo con más calma. Asunto capoteado que solo el paso de los días dictará, si se quedó en titulares.
Lo cierto es que aun en contra de voces tan insistentes como la del representante del Centro Democrático, Andrés Forero, y del exministro de Salud, Fernando Ruiz, además de las múltiples intervenciones de las EPS, de la Academia Nacional de Medicina y de cientos de objetivos expertos, el proyecto de Ley 339, con varias modificaciones fue aprobado en primer debate, en la Comisión Séptima de la Cámara.
“Muchas gracias a la Comisión VII de la Cámara de Representantes por la aprobación que recibe la reforma a la salud. Queremos lo mejor para Colombia, y vamos a seguir trabajando para que nuestro país tenga un gran sistema de salud. ¡Aquí todas las voces cuentan!”, aseguró en su cuenta de Twitter el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo.
También celebraron los ponentes del Gobierno
Una de las ponentes del proyecto de ley 339 es la representante de Alianza Verde por Tolima, Martha Alfonso. Ella estuvo al frente del cañón defendiendo la idea y también respondiendo a los cuestionamientos.
“¡Buenas noticias! Aprobado en primer debate el articulado de la reforma a la salud. Ha sido un debate amplio, democrático y franco sobre la transformación del sistema de salud. Defenderemos el proyecto en la plenaria de la Cámara de Representantes”, aseguró en su cuenta de Twitter.
Al lado ha estado el representante del Pacto Histórico por el Valle del Cauca, Alfredo Mondragón.
“¡HISTÓRICO! ¡Con 14 votos por el sí aprobado en primer debate la reforma a la salud! Ha sido un placer servirle al pueblo como coordinador ponente, hoy doy parte de victoria al presidente Gustavo Petro: un sistema de salud preventivo, territorial y que cure, SERÁ REALIDAD”, expresó a través de Twitter.
Además, celebró la integración de nuevos artículos durante el debate de este 23 de mayo.
“Atención, en un gran acuerdo de bancadas y Gobierno Nacional, hemos deicidio adicionar 14 nuevos artículos a la reforma a la salud. Una VICTORIA DEL CONSENSO y que demuestra el pluralismo de la Reforma”, expresó.
Con este contexto, lo que viene para la reforma a la salud es el segundo debate en la Cámara de Representantes, en plenaria. Y aunque los tiempos no juegan a favor de la iniciativa, podrá ser aprobada en esa corporación y el otro semestre continuar su trámite en el Senado. Eso sí, es previsible, como sucede con cualquier proyecto de ley, y más con este, que en el camino sufra modificaciones.