Desde la llegada de las vacunas contra el coronavirus, uno de los temas que más ha preocupado al mundo han sido los efectos secundarios.
Con el paso del tiempo y los numerosos estudios al rededor de los biológicos, han podido establecer qué hay detrás de ellos y así informar qué consecuencias trae aplicarse estas vacunas que, aunque contribuyeron a atacar el virus, no es un secreto que venían con contraindicaciones.
De acuerdo con las investigaciones, se demostró que uno de efectos más comunes posteriores a la aplicación de la vacuna, es la artralgia, sin embargo, no muchos saben de ella porque suele tener periodos cortos de duración y poca gravedad.
¿Qué es la artralgia?
La artralgia es un dolor en las articulaciones, y puede estar causado por un gran número de factores, desde golpes hasta alguna infección como gripe, sarampión o en casos más extremos, hepatitis.
También han identificado esta enfermedad en pacientes con osteoartritis o la artrosis, personas con trastornos del sistema inmunológico y afectados por obesidad mórbida, tendinitis o bursitis. Por otro lado, también se ve reflejada gracias a factores externos en personas de avanzada edad como la llegada del frío.
La artralgia y las vacunas del coronavirus
De acuerdo con el último Informe de Farmacovigilancia sobre las vacunas frente a la covid-19, publicado el pasado 1 de diciembre, los datos ya conocidos sobre los biológicos fueron actualizados y detallaron que además de los síntomas más comunes que son la fiebre y malestar general, también hay afectaciones al sistema músculo-esquelético, es ahí donde entra la artralgia
A corte del mes de noviembre de 2022, fueron notificados en España un 4 % de casos que correspondía a efectos adversos relacionados con esta enfermedad, el común denominador de los pacientes era la aplicación de una dosis de Comirnaty bivalente (Pfizer Original/Omicron BA.4-5). En el caso del biológico Spikevax (Moderna), el reporte indicó que los afectados fueron un total del 5 %.
¿La vacuna contra la covid-19 “ha matado a cerca de 1.000 atletas”?
Las vacunas contra el covid-19 siguen provocando algunas dudas sobre su efectividad y sobre los efectos secundarios que puedan presentar en los pacientes; pese a que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el 11 de diciembre de 2021 el primer biológico, hoy en día siguen existiendo personalidades y movimientos que rechazan cualquier dosis.
Una de esas personalidades es John Stockton, leyenda de los Jazz de Utah, que estuvo con ese equipo entre 1984 y 2003. El que es considerado como uno de los mejores base de la historia de la NBA, ha sido un enemigo público de las vacunas e insiste en que han tenido efectos irreversibles sobre algunos jugadores de la NBA y otros atletas.
En su más reciente entrevista con la Michele Tafoya’s para su podcast Sideline Sanity, el exjugador lanzó una acusación bastante delicada contras las vacunas y señaló que tiene pruebas para corroborar lo dicho; según él, “cerca de 1.000 deportistas ha muerto a causa de las dosis contra la covid-19″.
“Tenía la prueba en mis manos, el papel con los nombres. [...] Lo saqué (la información) de muchos lugares, pero nunca tuve la confianza de compartirlo”, dijo el exjugador a quien le prohibieron el ingreso a los partidos de su Universidad Gonzaga por negarse a utilizar el tapabocas.
Stockton siempre ha dejado ver su postura antivacunas; de hecho, hizo parte del documental Vaccines Revealed, en el que también se quejaba por las medidas adoptadas por ese país al principio de la pandemia, donde las restricciones y cierres fueron bastante fuertes.
Las críticas del exjugador de la NBA también tienen un toque familiar, pues considera que su hijo, David Stockton, vio afectada su carrera como jugador profesional al negarse a ponerse la vacuna; según él, nunca volvió a ser llamado a la NBA desde que los Jazz lo hicieron en la temporada 2017-18.