Según la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina y el Caribe, cerca de 8000 mujeres mueren cada año a causa de complicaciones durante el embarazo, el parto o puerperio. Esta problemática se agravó con la pandemia y motivó a un equipo de profesionales colombianos en Estados Unidos a desarrollar un software que ayuda a salvar vidas con información oportuna.

En municipios de la región Pacífico y el norte del Cauca, entre los que se encuentran Buenaventura, Istmina y Santander de Quilichao se está implementando MaternApp, un proyecto de salud pública global enfocado en la prevención de la morbilidad y mortalidad materna e infantil.

La joven bogotana se encontraba con siete meses de embarazo. | Foto: Jamie Grill Photography

158 pacientes han participado de este piloto que como indica el Doctor Fernando Castro Gómez, director científico del proyecto, “el proyecto contempla el acompañamiento en cuatro fases: Triage, consulta obstétrica (Controles), parto - posparto y cuidado del recién nacido. La implementación de la primera fase ha sido exitosa, las mujeres están empoderadas y creemos que esta herramienta va a ayudar a fortalecer los sistemas de salud del país”.

El software, que se puede utilizar en una tablet u otro dispositivo móvil, permite a través de un cuestionario realizar el control prenatal de manera digital sin necesidad de conectividad constante a internet, generando automáticamente alertas sobre embarazos de alto riesgo y en etapas posteriores al parto para salvar la vida de mujeres y sus bebés.

La Jueza 36 Penal Municipal de Bogotá, al estudiar la tutela que luego fue revisada por la Corte Constitucional, autorizó la interrupción voluntaria del embarazo, procedimiento que ya fue realizado.

Al mismo tiempo, una de los diferenciales de MaternApp es su enfoque integral. Teniendo en cuenta la importancia del factor psicosocial, el software dedica con un módulo completo a la atención de la Salud Mental Reproductiva ya que ésta afecta directamente el bienestar y la calidad de vida de las mujeres durante varias etapas reproductivas, incluida la preconcepción, el embarazo, el parto y el período de posparto.

Según Didier Sinisterra, director Ejecutivo de Development Innovation System Corporation, DISC “esta iniciativa combina tecnología, conocimientos médicos especializados e integra el abordaje de las desigualdades socioeconómicas, el acceso a servicios de salud y la educación sanitaria”.

Para ello, trabajan articuladamente con la Asociación Nacional de Alcaldes y Gobernadores de Municipios y Departamentos con población afrodescendiente de Colombia (AMUNAFRO) quienes son la conexión con los gobiernos locales y sector salud que están recibiendo con apertura este software que contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo 3, cuya meta 3.1 apunta a la reducción de la mortalidad materna.

Si la empleada está vinculada a una empresa y su embarazo es considerado riesgoso cuenta con toda la atención prestacional que da el sistema.

En Buenaventura, José Fabio Nazar Ortega, gerente (e) del Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata, se mostró muy entusiasmado al expresar que “con el uso de este aplicativo no sería indispensable que las pacientes lleguen a unos sitios específicos de atención, sino que nosotros podemos llegar a ellas y con un personal debidamente entrenado identificar de manera oportuna los riesgos para tomar acción”.

Por su parte, Jaime Asprilla Manyoma, director ejecutivo de Amunafro, expresó que “esta es una iniciativa global muy importante que nos va a ayudar a salvar vidas, así que vamos a tocar puertas como la de la OEA para encontrar una ruta de alianzas internacionales para que más niños y mujeres se queden con nosotros”.