En la mañana de este 21 de febrero, la ministra de Salud, Carolina Corcho, asistió a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde expuso los detalles de la reforma que está impulsando y que será debatida en esa corporación.

Para empezar su intervención, la jefa de la cartera de la salud señaló que, pese a que las EPS dejarán de existir tal y como se les conoce hoy en día, su objetivo es construir sobre lo construido. Y advirtió que, en esa medida, destaca dos aspectos positivos del actual sistema de salud.

“Ese principio de solidaridad supone que quien no se enferma financia a quien se enferma”, dijo la ministra. Y señaló que es un elemento que se conserva.

Así mismo, la ministra Corcho dijo que la ampliación de las instituciones prestadoras de salud privadas en Colombia también es un aspecto destacable del actual modelo de salud.

Y señaló que el Estado debe garantizar servicios de urgencias, medicamentos y salas de partos al menos a una hora de los lugares de residencia de los ciudadanos. Y sostuvo que cerca de 633 municipios no cuentan con un puesto de salud que preste servicios básicos.

Así funcionarán los CAP

En esa medida, señaló que serán claves los Centros de Atención Primaria (CAP). De hecho, en el texto de la reforma a la salud se plantea que los afiliados a las EPS pasarán de forma paulatina a estar inscritos en esos centros, donde se encargarán de prestarles los servicios primarios de salud.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, sostuvo que es necesario que se fortalezca la infraestructura sanitaria pública en el país. | Foto: Twitter @InfoColombiaHoy

Según explicó la ministra durante su intervención, en el sistema de salud que está proponiendo habrá dos niveles distintos. “En el primario debe haber la gestión de los determinantes sociales de la salud, que es la gestión de salud pública en el territorio, que eso se abandonó en Colombia”, indicó Corcho.

Los CAP, según las diapositivas que mostró la ministra en su presentación, estarán divididos en tres grupos dependiendo de su tamaño y su ubicación.

Los más pequeños serían las sedes satélites rurales que tendrían cerca de 430 metros cuadrados. Aquellos que se encuentran en zonas urbanas (con más de 60.000 habitantes) se llamarían CAP urbanos ambulatorios y tendrían una superficie de más de 1.000 metros cuadrados. Y, mientras tanto, los CAP principales tendrían un tamaño de 1.500 metros cuadrados.

La idea, ha reiterado la ministra, es que los CAP manejen entre 20.000 y 25.000 personas. Así mismo, señaló que los hospitales públicos que son los únicos prestadores de salud habilitados en cientos de municipios tendrán inversión para remodelarlos y conventirlos en CAP.

Esto es especialmente importante, sostuvo la ministra, en los 953 municipios donde la única oferta en salud es la pública.

Estos determinantes hacen referencia a todas aquellas condiciones sociales que pueden tener injerencia en la salud de las personas. Por ejemplo, acceder a agua potable o contar con un manejo adecuado de los desechos en los barrios o veredas de los ciudadanos.

El agua potable es clave para garantizar la salud de los ciudadanos. | Foto: Foto: Cortesía Min Vivienda

La ministra también indicó que la idea es que también haya una atención inmediata. “Que si el niño se cayó y se cortó le pongan su (vacuna) contra el tétanos, le hacen su sutura y le dan su antibiótico ahí. No lo tienes que mandar a Bogotá”, dijo la funcionaria.

Así mismo, indicó que los CAP tendrán a su disposición la red pública y privada para que los ciudadanos puedan acceder a servicios de mayor complejidad.

Y sostuvo que debe haber una internación básica en la baja complejidad. “Son unas camas donde a usted le puedan poner algo para el dolor si se cayó, que a usted le puedan poner un antibiótico intravenoso. Y unas consultas ambulatorias de especialidades básicas, para llevar a los especialistas a los territorios”, sostuvo la ministra.

Propuestas para los especialistas

Señaló que su idea es aumentarles el pago a los especialistas que estén dispuestos a prestar sus servicios en zonas rurales apartadas del país como incentivo. Incluso indicó que podrían implementarse turnos rotativos.

La ministra señaló que la atención primaria debe ser capaz de brindarles servicios inmediatos a los pacientes. | Foto: fstop123

“Tú te vas para la Colombia profunda 15 días y luego 15 días otro relevo. O hacemos turnos de 10 días”, indicó. Y también sostuvo que podrían implementar un “hospital itinerante” para que los especialistas hagan recorridos por los CAP de distintas regiones.