De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la actualidad hay más de 55 millones de personas alrededor del mundo que tienen demencia, considerando que el 60 % reside en países con ingresos medios y bajos. “Cada año, hay casi diez millones de casos nuevos”, indica.
La demencia es una enfermedad que comprende otras y afecta la capacidad de llevar a cabo diferentes actividades del día a día: “Empeora con el tiempo. Afecta principalmente a las personas de edad, pero no todas las personas la contraerán conforme envejecen”, añade.
Es entonces que los factores de riesgo para el desarrollo de demencia posiblemente pueden ser presión arterial alta, exceso de azúcar en la sangre que apunta a una diabetes, depresión, aislamiento social, inactividad física y otros hábitos malsanos como el consumo excesivo de alcohol.
¿Qué causa la demencia?
Según la Clínica Mayo, la demencia es causada por un daño en las conexiones del cerebro o en las células nerviosas que afecta muchas de sus funciones como el aprendizaje y la memoria.
Si bien la demencia se desarrolla según su tipo, el centro médico menciona que las proteínas que se depositan en el cerebro influyen en la afección. No obstante, no mantener un plan de alimentación saludable que no incluya vitaminas puede provocar síntomas de demencia.
- Demencia vascular: esta enfermedad es causada por accidentes cerebrovasculares o daños en las fibras de “la sustancia blanca del cerebro”, lo que quiere decir que los vasos sanguíneos se lesionan, afirma la entidad.
- Demencia con cuerpos de Lewy: en este caso se depositan proteínas en el cerebro de pacientes con Parkinson o Alzheimer.
- Demencia frontotemporal: es ocasionada por daños o rupturas en las células nerviosas que se encuentran en los lóbulos frontales y temporales del cerebro.
- Demencia mixta: esta enfermedad puede ser desarrollada por una combinación de varios tipos de demencia como la vascular y el Alzheimer, por ejemplo.
- Alzheimer: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) menciona que es un trastorno que dificulta la calidad de vida de una persona.
Así se comporta una persona con demencia
Como se mencionó, la demencia es un grupo de enfermedades que en un principio afecta la memoria, por lo cual la OMS menciona que una persona con inicios de demencia se comporta así:
- Pierde frecuentemente las cosas o las extravía.
- Olvida sucesos muy recientes.
- Pierde la noción del tiempo y espacio, por lo cual se siente desubicado, así sea en lugares familiares.
- Se le dificulta llevar a cabo sus actividades cotidianas.
- Le toma tiempo o le cuesta tomar decisiones.
- En una conversación no puede encontrar las palabras para continuar con el diálogo.
- Su estado de ánimo también se ve afectado, por lo cual suele experimentar tristeza y ansiedad.
- Su actitud es inapropiada, por ende, sus cambios de personalidad podrían incitar a renunciar a su vida social o trabajo.
“La demencia afecta a cada persona de una manera diferente, en función de las causas subyacentes, otras condiciones de salud y el funcionamiento cognitivo de la persona antes de enfermar”, menciona la entidad.
Finalmente, es importante consultar con un profesional de la salud para recibir el tratamiento indicado, porque de acuerdo con el tipo de demencia, así también serán los síntomas, por ejemplo, la demencia vascular perjudica la concentración y la organización; y genera un proceso más paulatino del pensamiento.
En el caso de la demencia frontotemporal se ve afectado incluso el movimiento y el juicio; pero algunas personas con Alzheimer siguen teniendo algunas habilidades como contar historias, leer, dibujar, entre otras, actividades, según la Clínica Mayo.
Referencia científica
- Demencia, Organización Mundial de la Salud (OMS)
- Tipos de demencia, Clínica Mayo
- Alzheimer, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus)