La Asociación Colombiana de Salud Mental se unió este martes a las voces de rechazo que se han suscitado en el país tras la muerte de la médica Catalina Gutiérrez Zuluaga, residente de cirugía de la Universidad Javeriana, ocurrida el pasado miércoles 17 de julio.
Con el correr de los días se han conocido testimonios desgarradores de lo que han vivido otros colegas al interior de esta alma mater. Todo ello, en medio de un álgido debate nacional sobre las condiciones en las que se forman los profesionales de la salud en esta institución educativa.
A través de un comunicado, la entidad expresó su “profundo dolor, preocupación y solidaridad con la familia y amigos de nuestra colega fallecida”.
E indica que no se trata de un caso aislado. “Desafortunadamente, no es el único suicidio en el personal del área de la salud que se ha presentado en el transcurso de este año. Hacemos un llamado a la reflexión como sociedad. ¿Qué está pasando con la salud mental de nuestros médicos, residentes, médicos internos, enfermeras, paramédicos y personal de la salud en general?”, señala la asociación.
Advierte que el sector de la salud “es un reflejo vivo de nuestra situación como país, si queremos un sistema de salud eficiente, debemos empezar por la salud mental y física de nuestro personal sanitario; su formación humanizada, sus condiciones laborales y su bienestar integral”.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Salud Mental, en el año 2023 se registró “la preocupante cifra” de 3.145 suicidios en Colombia, lo que significó un aumento del 10 por ciento con relación al año 2021. Desafortunadamente, dentro del listado de profesiones a nivel mundial con mayor riesgo de suicidio se encuentran las enfermeras, los médicos, los odontólogos y los paramédicos”.
Y recoge los resultados de la encuesta Nacional de Situación Laboral para los Profesionales de la Salud, que fue implementada por el Colegio Médico Colombiano. Esta investigación reveló que Colombia atraviesa por una precarización de las condiciones laborales del personal de salud, que ha llevado al aumento de casos de Burnout (síndrome del quemado) y suicidios.
Para la entidad, “no es posible que quien estudia y se especializa para servir a la salud de los colombianos, no tenga salud física y mental, no se puede brindar lo que no se tiene”.
Y como asociación hace un llamado para revisar varios aspectos:
- Los Procesos de formación de todas las especialidades médicas, para incluir el eje de la salud mental y la humanización en ellas. La evaluación periódica del estado mental de los médicos en formación y de los especialistas al igual que de todo el personal sanitario.
- La contratación del personal sanitario bajo condiciones dignas de trabajo.
- Salarios, turnos, vacaciones. Incluyendo el personal en formación o prácticas.