La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas -ACSC-, entidad de carácter científico gremial que agrupa y representa actualmente a 69 organizaciones de médicos especialistas en el país, resalta la urgente necesidad de que todos los actores del sistema de salud “conozcan de forma clara y completa la metodología y criterios contemplados por el Ministerio de Salud y Protección Social para la construcción del Manual Tarifario de Salud”.

Se trata de un documento a través del cual se establecen las calificaciones para el reconocimiento económico por evento o servicio de los diferentes procedimientos en salud por parte de los profesionales que los realizan en le país.

A los médicos se les presentó una metodología con una encuesta sobre las diferentes especialidades que incluyó los siguientes criterios: tiempo, estrés, esfuerzo mental y habilidad técnica. | Foto: Getty Images

Es que, más de 20 años después del último documento de tarifas (2001) del liquidado Instituto del Seguro Social, ISS, aún se realizan negociaciones de procedimientos médicos teniendo en cuenta este manual.

Ahora bien, desde 2018, se inició un proceso en el Ministerio de Salud y Protección Social, al cual la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas fue convocada teniendo en cuenta su carácter técnico y científico para la estructuración del Manual.

En ese momento se presentó una metodología con una encuesta aplicada a los médicos de las diferentes especialidades que incluyó los siguientes criterios: tiempo, estrés, esfuerzo mental y habilidad técnica, siendo estas las únicas personas que conocen con rigurosidad científica los detalles y variables que puede tener cualquier procedimiento en salud, desde una cita inicial hasta una cirugía de alta complejidad.

Posteriormente, a finales del año 2022, se aceleró el proceso sin la participación de la ACSC. Se realizaron ajustes al cuestionario inicial que contemplaba 53 preguntas (acorde a parámetros internacionales), y se pasó a 15, junto con un factor de conversión y la definición de costos para determinar el reconocimiento económico del ejercicio de los profesionales de la salud, desconociendo para todas las sociedades miembro su parametrización para el resultado final.

De acuerdo con la ACSC, el Manual Tarifario de Salud debe ser un trabajo conjunto que tenga en cuenta todo el talento humano del sector para la prestación de sus servicios. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Así, y con el fin de dar continuidad a este proceso, “es necesario que el Ministerio responda las inquietudes relacionadas con la metodología que se va a aplicar para la construcción del Manual. Consideramos imprescindible dar continuidad a la participación activa de la ACSC, así como claridad y transparencia en cada una de las fases del proceso de construcción de este documento que define todas las transacciones del sistema de salud, con el fin de promover y garantizar la excelencia en la prestación de los servicios médicos.”, afirmó Dora Bernal, Presidente de la ACSC.

De acuerdo con Bernal, el Manual Tarifario de Salud debe ser un trabajo conjunto que tenga en cuenta todo el talento humano del sector para la prestación de sus servicios.

“Debe también garantizar la prestación de servicios de calidad para los pacientes, así como la inversión en tecnología y en innovación; en los últimos cinco años llegaron al país proyectos de ciencias de la vida por 793.4 millones de dólares que representaron más de 5.000 empleos, según el ‘Informe de Coyuntura – junio 2023′, de la ANDI.

“Es necesario que todos los actores del sistema de salud conozcan en detalle la metodología para establecer el Manual Tarifario, teniendo en cuenta que este documento afecta directamente el ejercicio profesional y la prestación del servicio de salud brindado a todos los habitantes del territorio nacional”, sostuvo Bernal.

El Hospital El Tunal es el único en la Red Pública Hospitalaria de Colombia con programa de cirugía bariátrica. | Foto: Secretaría de Salud

De acuerdo con la líder de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la prestación de los servicios de salud en el país tuvo una tasa de cobertura que llegó al 99,1 por ciento en 2022, y esta “se da independiente del régimen al que pertenezcan los ciudadanos, lo que exige una remuneración del talento humano del sistema de salud que tenga en cuenta todas las variables en concordancia con los procedimientos médicos realizados”.

Y enfatiza además que “de los 9.000 procedimientos médicos que se realizan actualmente, tan solo 3.000 se encuentran en el Manual Tarifario del SOAT, lo cual hace imprecisa y arbitraria la forma en que se calcula su reconocimiento económico”

.