La polémica por la discusión de la reforma a la salud, que empezó a avanzar en el Congreso esta semana, sigue creciendo. En las últimas horas varias asociaciones médicas manifestaron su inconformidad con un artículo que, consideraron, afecta la labor de los profesionales de la salud.
Para empezar, en un comunicado de prensa la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas señaló que se están presentando situaciones con el debate del articulado que no solo no ayudarán a implementar la Ley Estatutaria de la salud, sino que podrían “generar desmejoras en el ejercicio de la medicina que es una de las bases esenciales de la prestación del servicio de salud”.
La controversia está relacionada con el artículo 123, que ya fue aprobado y se refiere al deber de los médicos de resolver las necesidades en salud de sus pacientes. Ha sido, sin embargo, una idea que no ha caído bien entre los profesionales de la medicina.
En efecto, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas advirtió que este aparte de la reforma desconoce “los postulados de la práctica médica que han sido reconocidos no solo a nivel jurisprudencial, sino incluso legal”.
Entre otras cosas, indicó que “obligar al profesional de la medicina a resolver de manera imperante las situaciones de salud del paciente, es desconocer todos estos postulados e incluso ir contra la misma práctica médica”.
Y aseguraron que estas inquietudes ya han sido compartidas con la opinión pública en espacios como el propio Congreso de la República. En esa medida, le hicieron un exhorto para que atienda sus recomendaciones.
Según indicaron, estas inquietudes están encaminadas a construir de forma colectiva la reforma a la salud, la cual debe estar cimentada con miras a beneficiar realmente a los pacientes y los profesionales médicos.
“En ese mismo sentido, solicitamos que se asuma el debate a profundidad con compromiso y responsabilidad por la salud de los colombianos”, puntualizó la organización médica en su comunicado.
Pero la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas no fue la única que manifestó sus preocupaciones con relación al polémico artículo que ya recibió el espaldarazo de los congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
En las últimas horas, también se conoció otro comunicado público firmado por el presidente y representante legal de la Asociación Nacional de Profesiones de la Salud (Assosalud), Mauricio Echeverri.
A su vez, el documento se refiere al polémico artículo 123, pues consideraron que se trata de un desacierto al poner “en cabeza del médico la obligación de resolver al paciente su necesidad de salud”. Y dieron cuatro motivos por los cuales consideraron que el apartado no se ajusta con el deber ser de la reforma a la salud.
En primera instancia, advirtieron que a nivel mundial hay una especie de consenso sobre el hecho de que la obligación que tienen los médicos con los pacientes está relacionada con los “medios” y no con los “resultados”. En otras palabras, los profesionales de la salud deben garantizarles a los pacientes que tendrán a su disposición sus capacidades médicas para mejorar su condición.
Pero esto, argumentaron, no significa que el médico esté obligado a curar la enfermedad o la dolencia del paciente, pues hay limitaciones de orden científico y tecnológico que en muchos casos impiden proveerle una mejora sustancial a cada persona.
De otro lado, la organización médica argumentó que “para intentar resolver una queja en salud deben concurrir muchos actores, además del médico, no es posible dejar esta responsabilidad en los profesionales, de cuyas capacidades no depende la tecnología, los recursos humanos, físicos, económicos, farmacológicos ni administrativos necesarios para atender el proceso [de] salud o enfermedad”.
Subrayó que el uso del verbo “resolver” podría implicar que los costos de pólizas de responsabilidad médica para los profesionales y las instituciones prestadoras de servicios de salud se vuelvan “impagables”.
Además, consideraron que la nueva norma podría poner en una difícil situación a los médicos frente a la sociedad colombiana.
Y, por último, le lanzaron un duro reproche al Ministerio de Salud, pues sostuvieron que el proyecto de ley no ha sido suficientemente socializado.
“Dejamos constancia de que siendo Assosalud un organismo consultorio del Gobierno a través del Consejo Nacional de Talento Humano en Salud (CNTHS) por disposición de la Ley 1164 de 2007, nunca hemos sido consultados en el trámite de esta reforma para los temas del Talento Humano en Salud”, puntualizó la organización en el comunicado.