La Sociedad Colombiana de Sociedades Científicas informó a través de un comunicado de prensa que el Comité Nacional de Prácticas de Inmunización (CNPI) emitió un concepto favorable para aplicar vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) a niños y adolescentes hombres menores de 18 años en Colombia. Se trata de un paso histórico, pues hasta el momento estas vacunas solo se les suministran a las niñas y adolescentes mujeres de entre nueve y 17 años.
“El pasado 6 de junio de 2023, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas radicó ante el Ministerio de Salud y Protección Social, un pronunciamiento promovido por Miembros de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) y miembros de la Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia (FECOLSOG), donde recomendó extender la cobertura vacunal contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niños y hombres menores de 18 años, con la inclusión gratuita de esta vacuna, en el Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI)”, sostuvo la organización académica en su comunicado.
Luego explicó que esta semana se llevó a cabo una nueva reunión del CNPI en el cual se votó a favor de extender la cobertura de esta importante vacuna y cubrir con ella a la población masculina. Vale decir, que ahora queda en manos del Gobierno nacional decidir si acata la recomendación y expide la reglamentación indicada para empezar a implementarla.
En todo caso, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas calificó esta decisión como “trascendental”, pues consideró que favorecerá que haya un abordaje más integral de este problema de salud pública que si bien puede afectar con mayor gravedad a las mujeres, también puede generar riesgos sanitarios en los hombres.
Esto se debe a que el VPH es la principal causa del cáncer de cuello uterino y los hombres heterosexuales podrían transmitírselo a sus parejas sexuales.
“El cáncer cervicouterino, es una de las principales causas de muerte en las mujeres. Según Globocan, en el año 2020 murieron 342.000 mujeres en el mundo por este cáncer prevenible, incluyendo 2.490 mujeres colombianas. La vacuna es segura y eficaz para proteger a las personas contra los tipos de VPH de alto riesgo. Vacunar modifica la historia natural de la enfermedad al interrumpir el ciclo de carcinogénesis (desarrollo del cáncer) que empieza con la infección”, anotó la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.
Sería, además, una medida costo efectiva en la medida en que se calcula que por cada punto porcentual de cobertura vacunal en una población, se reducen hasta cuarenta casos nuevos de cáncer de cuello uterino y cerca de 18 fallecimientos en mujeres con menos de 75 años.
La organización científica explicó que estas cifras son tan altas debido a que el VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en todo el planeta. Y anotó que las estimaciones de los expertos apuntan a que más del 85 % de la población mundial se infecta al menos una vez en su vida con este virus.
Vale decir, además, que algunos subtipos de VPH también son causantes de otras clases de cáncer. Según cifras compartidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), alrededor del 70 % de cánceres que se presentan en la vulva están asociados a ese virus, algo que también sucede con el 60 % de los casos de cáncer en el pene.
“Los cánceres en la parte posterior de la garganta (orofaringe) tradicionalmente han sido causados por el tabaco y el alcohol, pero en estudios recientes se muestra que cerca del 60 % al 70 % de los cánceres orofaríngeos pueden estar vinculados al VPH. Muchos de estos pueden ser causados por una combinación de tabaco, alcohol y VPH”, añaden los CDC.