Este 1 de agosto, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una nueva alerta sanitaria por cuenta de un producto alimenticio que se consume con frecuencia y que estaría vendiéndose de forma ilegal en territorio colombiano.
Se trata de las arepas de chócolo tipo panqueque La Antioqueña, que estarían siendo comercializadas en el país con un registro sanitario falso, según lo encontró la entidad sanitaria después de implementar una serie de actividades de inspección, control y vigilancia, que incluyeron análisis de laboratorio.
El registro del producto falso es RSAA08133214 y la empresa que supuestamente lo fabrica sería Antioqueña de Arepas S.A.S., la cual, según señaló el Invima, no existe.
“Los resultados de laboratorio de este alimento exponen un concepto no conforme por exceso de conservantes (sorbato de potasio >2500 mg/kg) y mezcla de benzoato y sorbato >2500 mg/kg), incumpliendo con la reglamentación sanitaria vigente en Colombia (Resolución 4125 de 1991 Por la cual se reglamenta el Título V Alimentos, de la Ley 09 de 1979, en lo concerniente a los conservantes utilizados en alimentos”, advirtió el Invima a través de su alerta sanitaria.
Puntualmente, el Invima señaló que está incumpliendo una normativa vigente contenida en una resolución de 2013, la cual advierte que un producto es fraudulento cuando “su envase, rótulo o etiqueta contenga diseño o declaración ambigua, falsa o que pueda inducir o producir engaño o confusión respecto de su composición intrínseca y uso”.
De otro lado, señaló que también está pasando por encima de los requisitos que se contemplan para la comercialización de alimentos en Colombia en la medida en la que no procede de los fabricantes o importadores que se declaran en los rótulos o en las etiquetas.
De igual manera, indicó que se encuentra contaminado, pues se trata de un producto que “presenta o contiene agentes y/o sustancias extrañas de cualquier naturaleza en cantidades superiores a las permitidas en las normas nacionales, o en su defecto en normas reconocidas internacionalmente”, según reza la Resolución 2674 de 2013 en su artículo 3.
En esa medida el Invima les hizo tres recomendaciones básicas a los consumidores con relación a este alimento. Para empezar las pidieron no comprarlo en primer lugar por los riesgos que puede implicar para su integridad y su salud.
En segunda medida, advirtió que en caso de que las personas ya hayan comprado el producto, es clave que suspendan su consumo de inmediato.
“El Invima recomienda consultar de manera permanente la aplicación web: https://app.invima.gov.co/alertas/alertas-alimentos-bebidas y redes sociales oficiales @invimacolombia (Twitter, Instagram, Facebook) para conocer información relacionada con alimentos y/o bebidas que puedan afectar la salud de los colombianos”, concluyó la autoridad sanitaria en su alerta.
Medicamentos para los ojos estarían siendo objeto de falsificación
Recientemente, el Invima también emitió otra alerta sanitaria en la cual sostuvo que hay unos medicamentos para los ojos que podrían estar poniendo en riesgo la salud de los pacientes.
Específicamente, la autoridad sanitaria informó que se trata de los productos Krytantek Ofteno (que normalmente tiene Dorzolamida, Timolol, Brimonidina), Trazidex Ofteno (Tobramicina, Dexametason) y GAAP Ofteno (Latanoprost).
El producto Krytantek Ofteno, por ejemplo, los números de los lotes falsificados son 4022639, 4023612 y 4023759. Además, el Invima informó que hubo un lote que fue robado y que está registrado con el número 4021875.
Así mismo, los lotes falsificados de la referencia GAAP Ofteno cuentan con los números 4020665, 4020108 y 4022084. Mientras tanto, hay un lote hurtado que tiene el número 4022084.
Por último, la autoridad sanitaria mencionó que en el caso del productos Trazidex Ofteno se reportó un lote hurtado con número 4022478.
“Cabe destacar que el producto Krytantek Ofteno® está indicado para la disminución a largo plazo de la presión intraocular de pacientes con glaucoma de ángulo abierto o con hipertensión ocular. El producto GAAP OFTENO® está indicado para el control de la presión intraocular en aquellos pacientes que presentan Glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) o hipertensión ocular (HTO). El producto Trazidex Ofteno® está indicado para afecciones inflamatorias oculares producidas por gérmenes sensibles a la tobramicina”, concluyó la autoridad sanitaria.