Este 2 de enero, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos confirmó que las puertas de la sede principal en Bogotá, se abrieron nuevamente para atención al ciudadano. En el edificio, ubicado en la Carrera 10 # 64-28 en la capital del país, se atenderá de lunes a viernes en jornada continua de 7:30 a. m. a 3:30 p. m.
En un comunicado oficial, la entidad especificó que retoman este servicio para la orientación presencial sobre trámites a cargo como la orientación sobre requisitos, la documentación, los formatos, las tarifas, entre otros.
Eso sí, aclararon que “los servicios de orientación en modalidad virtual se seguirán prestando de manera habitual. Sin embargo, la radicación de trámites se seguirá realizando únicamente a través de la oficina virtual del Invima en esta url https://app.invima.gov.co/ovirtual/”.
En lo referente a turnos, tanto para orientación virtual como presencial se puede solicitar la cita en la dirección web asignada para tal fin.
Por ahora, desde la oficina de comunicaciones le confirmaron a SEMANA que se puede acudir presencialmente sin cita, pero esto podría ocasionar más tiempo de espera. Que además se retorna al servicio presencial luego de varias adecuaciones como la instalación de divisiones en vidrio en esta oficina, pero que desde el 22 de abril de 2022 había retornado el servicio presencial en el edificio contiguo.
Finalmente, la autoridad sanitaria recordó que se puede encontrar toda la información relevante sobre este tipo de temáticas, en el Entorno orientador Invima, habilitado desde el Ministerio de Salud y Protección Social. En alguno de los siguientes links, https://ciudadanos.sectorsalud.gov.co/ciudadanos/sector-salud/Paginas/Invima-info.aspxo o https://app.invima.gov.co/ovirtual/knowledgebase.php?article=14.
Los consejos del Invima para comprar y usar un champú adecuado y seguro
Además de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) entrega permisos sanitarios para autorizar la comercialización de fármacos y productos alimenticios, también se encarga de darles recomendaciones a los consumidores.
Recientemente, esa entidad publicó una nueva edición de su boletín ‘Cuidamos tu salud’, que contiene algunos consejos para adquirir hábitos de consumo seguros.
En su última edición se refirieron a la compra de distintas marcas de champú, un producto de consumo diario para el grueso de los colombianos. Para adquirir un ejemplar adecuado, el Invima advirtió que los consumidores deben empezar por considerar aspectos como el estado de salud del cabello, el diseño del champú y la capacidad que tiene para proteger el pelo de distintos factores externos.
Entre otras cosas, la entidad sanitaria recomendó identificar distintas características del cabello que permiten saber qué champú es una mejor opción. Por ejemplo, es clave saber si es seco o graso, si es grueso o fino, si se cae con facilidad o si es crespo o liso.
“Así mismo, los componentes del shampoo que utilizamos juegan un papel importante a la hora de la elección, ya que estos pueden aportar un mejor aspecto al cabello como brillo, manejabilidad, suavidad, nutrición, entre otros beneficios”, detalló el Invima.
También indicó que es fundamental verificar toda la información relacionada con los ingredientes, las instrucciones de uso y las advertencias que se encuentran en los envases y las etiquetas de los productos.
“Si presentas una condición especial, ejemplo si tiene un cuero cabelludo sensible, utiliza un shampoo indicado para dicha condición. Cuando uses el shampoo asegúrate de las siguientes consideraciones: Verifica información del uso y las advertencias del producto”, agregó la entidad.
A la hora de aplicarlo, el Invima les pidió a los consumidores distribuir el producto por medio de masajes suaves sobre el cuero cabelludo y el cabello. Y advirtió que si este ejercicio se hace con demasiada fuerza, las glándulas sebáceas pueden activarse y con ello es posible que el cabello vuelva a engrasarse pronto. Además de que puede maltratarse el cabello.