El Ministerio de Salud hizo una rueda de prensa para mostrar cuál es la situación epidemiológica que está atravesando Colombia con relación al dengue, que está generando brotes en varios departamentos del país. El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo sostuvo que esta enfermedad viral circula con más fuerza en años específicos. Solo en 2023 se han reportado más de 52.000 casos de dengue, según los datos oficiales.
Entre otras medidas, el Ministerio de Salud les indicó a las EPS que no pueden imponerles barreras de atención a los pacientes una vez se identifica que podrían tener dengue. A su vez, desde la Superintendencia de Salud les señalaron a las EPS y las IPS que tienen la responsabilidad de garantizar el acceso a salud a los pacientes.
Si bien el ministro Jaramillo dijo que el dengue afecta con más fuerza a los pacientes infantiles y a los adultos mayores, señaló que la tasa de mortalidad en Colombia no es alta en comparación con otros países de la región. “De las 29 muertes confirmadas, la mayoría de esas personas son menores de 17 años”, sostuvo Jaramillo. De hecho, se conoció que de cada tres personas contagiadas, dos tienen menos de 19 años.
Y señaló que hay tres situaciones de salud pública de la contigencia del dengue: en control, en alerta y en brote.
La primera se da cuando el número de casos en distritos y departamentos se encuentra dentro de los niveles esperados. A su vez, cuando hay un incremento en los casos por encima del límite medio esperado durante dos semanas seguidas la entidad territorial entra en alerta. Y se habla de brotes cuando las entidades territoriales empiezan a reportar un incremento por encima de los límites superiores esperados.
En la actualidad, Caldas y Bogotá son las únicas entidades territoriales que no se encuentran en situación de brote o alerta por dengue. Mientras que en Caldas los casos de personas contagiadas se encuentran dentro de los niveles esperados, en Bogotá no hay riesgo de contagios debido a que los mosquitos no circulan en zonas de más de 2.200 metros sobre el nivel del mar.
Así mismo, se conoció que alrededor de 233 municipios del país se encuentran en situación de brote y están distribuidos en distintas partes del país.
El ministro Jaramillo también sostuvo que el cambio climático ha generado que el mosquito se encuentre en regiones cada vez más altas. Aunque dijo que hubo épocas en las cuales los mosquitos aedes, que transmiten el virus, solo se encontraban en zonas con máximo 1.800 metros sobre el nivel del mar, hoy en día ya están circulando en regiones con 2.300 metros sobre el nivel del mar.
“Ahora se nos viene el tema del fenómeno de El Niño, con descenso en la precipitación e incremento de almacenamiento de agua”, sostuvo el ministro y recordó que los mosquitos aparecen con más frecuencia cuando hay recipientes de agua estancada, con lo cual es clave evitar esta práctica.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Salud (INS), Giovanny Rubiano, sostuvo que es fundamental prevenir las picaduras de los mosquitos.
Dijo que es clave distinguir entre el dengue clásico y el dengue hemorrágico. El primer cuadro se presenta con fiebre, dolor ocular, dolor de cabeza y muscular. Mientras tanto, el dengue hemorrágico puede generar síntomas más graves como vómitos, hemorragias nasales, sangrado en la boca y dolor abdominal intenso.
En ambos casos es clave que las personas consulten con su médico tratante, que no solo estará en capacidad de brindarles un diagnóstico, sino que también les recetará un tratamiento.
Esta semana, el INS ya había compartido algunos datos sobre el panorama del dengue en territorio nacional y había señalado que, sin embargo, las cifras de personas contagiadas que se han registrado en este año de epidemia son similares o incluso inferiores en comparación a años pasados,
“Pese al número de casos notificados a la fecha, 55.586 casos a la semana epidemiológica 26 (es decir la última de junio y primeros días de julio), es importante aclarar que la última epidemia (2019-2020) de dengue en Colombia terminó con un total de 127.553 casos confirmados. Cifras similares a la de la epidemia de 2015-2016 con 129.000 casos y muy por debajo de cifras históricas como la de la epidemia 2010 que arrojó 157.203 casos”, advirtió el INS en un comunicado de prensa.
“Respecto a la vigilancia del virus por laboratorio, el INS ha permanecido alerta a este fenómeno y viene haciendo los estudios que nos muestran que en el país está circulando principalmente los tipos de dengues 1 y 2. Aunque históricamente en el país han circulado todos los serotipos de Dengue, estos dos son los más predominantes y el tipo 2 es el de mayor circulación reciente”, advirtió el INS.
El INS, además, ha compartido con la ciudadanía algunas recomendaciones útiles para evitar la proliferación del dengue y otras enfermedades durante las semanas en las que se presentará el fenómeno de El Niño.
- Proteger el agua almacenada y la que vamos a consumir.
- Usar camisa y pantalón largo.
- Usar repelente.
- No dejar acumular agua en recipientes como tanques, canales y llantas.
- Recolectar y disponer de manera adecuada las basuras.
- Evitar golpes de calor con una adecuada hidratación, en especial a personas con hipertensión, diabetes y condiciones especiales de salud.
- Los cambios bruscos de clima favorecen las infecciones respiratorias, si tenemos síntomas aislarnos, usar el tapabocas, lavado frecuente de manos y cuidado de nuestros mayores y niños menores de 5 años.
Por último, el ministro Jaramillo señaló que es clave tomar medidas de prevención y manifestó que el entorno educativo será clave para mitigar la circulación de la enfermedad viral. Esto se debe a que los menores de edad han sido los más afectados por el dengue en el transcurso de este año.
A su vez, se conoció que habrá jornadas de limpieza de criaderos de mosquitos, debido a que estos animales requieren de agua en su primer ciclo de vida.