Cerca de 2,5 millones de usuarios se verán afectados luego de que Audifarma solicitara terminar unilateralmente la entrega de medicamentos a los afiliados de Nueva EPS, según explicaron debido a las deudas que tiene esa entidad prestadora de salud.

A través de un comunicado, Audifarma explicó que tras “un exhaustivo análisis y tomando en cuenta diversos factores”, se vieron en la difícil “pero necesaria decisión de retirar de manera progresiva nuestros servicios a Nueva EPS, asegurando una transición ordenada para evitar mayores inconvenientes a los usuarios. La finalización completa está prevista para el 4 de diciembre de 2024″, señaló el gestor farmacéutico.

Audifarma será el encargado de entregar los medicamentos de la EPS Sanitas. | Foto: si

En respuesta, la Nueva EPS aseguró que “una de las causas principales de insatisfacción entre los afiliados corresponde a los tiempos de entrega de los medicamentos. Si bien algunas moléculas han presentado algún tipo de desabastecimiento, también es cierto que obedece a diferencias con operadores farmacéuticos”.

Agregó que como una de las tareas de la intervención especial para la administración “es la identificación de las quejas y peticiones de los afiliados, Nueva EPS inició el mejoramiento de los contratos con algunos de estos operadores, en aras de disminuir la insatisfacción y mejorar la oportunidad en las entregas”.

Julio Alberto Rincón Ramírez, gerente interventor de la EPS, contó en rueda de prensa este jueves que tras una reunión con la junta directiva de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, Afidro, se identificó “que la industria le ha bloqueado la entrega de medicamentos a Audifarma por falta de pagos”.

Rincón agregró que la EPS le demostró a Afidro que, en lo corrido de 2024, “le hemos pagado por encima de lo facturado (incluyendo Presupuesto Máximos que ni siquiera hemos recibido) para garantizar la correcta prestación de los servicios a nuestros afiliados. Esa excusa del supuesto no pago que usa este operador farmacéutico pone en riesgo la salud de los colombianos, esto es inaceptable. Hemos pagado más del 100 por ciento de los servicios prestados, entonces, no entendemos por qué los pacientes no son atendidos”, manifestó Rincón Ramírez.

Julio Alberto Rincón Ramírez, interventor de la Nueva EPS. | Foto: Suministrada

Otra es la versión del gestor farmacéutico, que señala que han resultado fallidos los “numerosos esfuerzos realizados durante los últimos años para alcanzar un acuerdo de conciliación de cartera con Nueva EPS”, que incluso contó con el acompañamiento de la Superintendencia Nacional de Salud.

“La diferencia de cifras de cartera entre los estados financieros de Audifarma e IPS Especializada, que asciende a $651.000 millones con corte a septiembre 30, y los reportes de la Nueva EPS, generan un riesgo crítico para nuestra organización, que nos impide continuar con la prestación óptima del servicio”, señaló Audifarma.

Y precisó que, con apoyo de la Superintendencia Nacional de Salud, se programó una mesa técnica tripartita “el día 23 de octubre en la cual se espera allanar las diferencias”

En la rueda de prensa, Nueva EPS explicó que se han hecho pagos a la red de atención de la Empresa por valor de 11.56 billones de pesos. “En total son 2.264 prestadores los que han recibido giros desde el mes de abril del año en curso”, apuntó el agente interventor.

Además, que con corte al 11 de octubre, en total 2.019 prestadores de Régimen Subsidiado recibieron pagos por 5,57 billones de pesos, mientras que en el Contributivo los giros ascendieron a 5,99 billones a 2.109 IPS.

“Venimos haciendo un esfuerzo por irrigar recursos de manera constante a todos los prestadores que tenemos contratados en el país” afirmó Rincón sobre el ejercicio de pagos desde su llegada a Nueva EPS, el pasado 4 de abril.

.